Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sol y el aire moverán el Metro de Chile a partir de 2018

Será el primero del mundo que utilice principalmente las energías solar y eólica; para alimentarlo se construirán dos plantas con una inversión de 500 mdd.
lun 23 mayo 2016 11:57 AM
Energía eólica
Energía eólica - (Foto: EFE)

A partir de 2018, el 60% de la energía que consuma el Metro de Santiago tendrá origen solar y eólico, convirtiéndose en el primer metro del mundo que se alimente mayoritariamente con sol y viento, dio a conocer este lunes Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

"Hoy día el Metro está entrando en el futuro de la humanidad, que tiene conciencia ambiental y en el futuro del transporte que no contamina", afirmó la mandataria, tras hacer el anuncio en la construcción de una de las estaciones de la nueva línea 6 del ferrocarril metropolitano de Santiago.

Para ello, se construirán dos plantas en el desierto de Atacama.

Una planta fotovoltaica, El Pelícano, que estará a cargo de la empresa francesa Total Sun Power y generará 42% de la nueva energía. Será capaz de producir 111 megavatios de potencia con 255,000 paneles solares. Esa energía equivale al consumo de 100,000 hogares.

Lee: México tramita crédito del Banco Mundial para sustentabilidad

Publicidad

Por otra parte, el consorcio brasileño Latinamerican Power construirá el parque eólico San Juan de Aceituno, que producirá 18% de la nueva energía. 

Chilectra, la compañía nacional de electricidad, proporcionará el 40% restante.

La inversión de los dos proyectos se eleva a 500 millones de dólares (mdd).

El metro de Santiago se convertirá en el primero del mundo en utilizar la mayor parte de su matriz energética procedente del sol y del viento, dijo el ministro de Energía a la AFP, Máximo Pacheco.

Se estima que los dos nuevos contratos permitirán reducir en 130,000 toneladas anuales las emisiones de CO2, casi el equivalente a las 159,000 toneladas que generó en 2015.

La energía que producirán ambos proyectos será inyectada al Sistema Interconectado Central (SINC), que alimenta a gran parte del país.

Cerca de dos millones y medio de pasajeros utilizan al día las cinco cinco líneas y 100 estaciones del Metro de Santiago.

Publicidad
Publicidad