Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astaldi construirá el telescopio óptico más grande del mundo

El grupo italiano firmó un contrato por 446 millones de dólares por el proyecto que estará ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.
mié 25 mayo 2016 01:19 PM
Llega el E-ELT
Llega el E-ELT - (Foto: European Southern Observatory )

El grupo italiano Astaldi anunció este miércoles la obtención de un contrato por 446 millones de dólares para llevar a cabo la construcción del mayor telescopio óptico del mundo, que será instalado en Chile para el Observatorio Europeo.

El diseño, la fabricación y construcción del recinto que albergará al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) correrá a cargo del consorcio Astaldi en un 60% y por la firma Cimolai y el grupo EIE con el porcentaje restante, ganadores de la oferta en febrero pasado.

“El nuevo telescopio será construido en la parte central del desierto de Atacama, a una altitud de 3,000 metros por encima del nivel del mar, y constituirá el mayor proyecto lanzado por la European Southern Observatory (ESO)”, señaló un comunicado.

El E-ELT combinará varios espejos para obtener un diámetro total de 39.30 metros, por lo que el telescopio gigante Magellan, cuya construcción comenzó en noviembre de 2015 en Chile y que estará en operaciones en 2021, “solo” medirá 25 metros de diámetro.

Lee también: Luz verde para construir nuevo telescopio gigante en desierto de Chile

El contrato incluye, no solo la enorme cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, con una masa de alrededor de 5,000 toneladas, sino también la estructura del tubo y montura del telescopio, con un total de masa en movimiento de más de 3,000 toneladas. 

Publicidad

 

La función del E-ELT será buscar la caracterización de la atmósfera alrededor de exoplanetas rocosos, un factor clave en la búsqueda de vida extraterrestre, y también ayudará a responder preguntas relacionadas con la expansión del universo.

“Estamos muy orgullosos de estar a la cabeza de un proyecto que permitirá a la comunidad científica internacional ir más allá de los límites actuales de la astronomía y de la astrofísica”, agregó el director del grupo italiano, Paolo Astaldi.

*Con información de AFP y Reuters

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad