Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macrotúnel de Acapulco estará listo en junio de 2017: Astudillo

La obra licitada a ICA ha enfrentado varios retrasos. Cuando inició su construcción en 2013, se esperaba que concluyera en menos de dos años.
jue 26 mayo 2016 10:32 AM
macrotunel acapulco
macrotunel acapulco - (Foto: Notimex)

El macrotúnel de Acapulco, considerado el más largo del país con 3.2 kilómetros, lleva un avance de 60% y a partir del 30 de junio de 2017 será transitable, afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Acompañado por el ingeniero responsable de la obra Miguel Ángel Banuet Rodríguez, recorrió en 20 minutos los avances que se tienen de los 3.2 kilómetros lineales de lo que será la Escénica Altenarna de Acapulco y que tendrá una inversión 3,700 millones de pesos.

Su construcción inició en 2013, durante la administración del gobernadora Ángel Aguirre Rivero y se preveía que finalizara en menos de dos años. La licitación de la obra fue ganada por ICA. Pero ha enfrentado varios escollos, como una huelga de trabajadores en 2014, además de una clausura en 2015 ordenada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee también:  ¿Qué lleva a ICA a estar en riesgo de quiebra?

En entrevista, Banuet Rodríguez, expresó que esta obra que se reactivó luego de un año de estar parada, genera más de 350 empleos, de los cuales 85% es mano de obra acapulqueña.

“Me pareció muy importante conocer el avance de la obra, tenía muchos problemas, durante un año no se trabajó en toda esta parte y eso hizo que la inversión tuviera más gasto, afortunadamente ya se abrió y será una obra y una vía de comunicación muy importante para el turismo y para la gente de Acapulco y es una concesión estatal”.

Publicidad

La primera etapa de la obra corresponde al entronque Brisamar que conectará con el entronque Cayaco-Avenida Tecnológico y forma parte de la primera etapa que entrará en funcionamiento el 31 de marzo de 2017. La segunda etapa que es el viaducto elevado Cayaco-Diamante estará lista y en funcionamiento el 30 de junio de 2017.

El Macrotúnel, que contará con tres carriles, es el conducto subterráneo más largo del país, desplazando al conocido Maxitúnel y se desarrolla con ingeniería cien por ciento mexicana y guerrerense.

Tiene seguimiento geológico y ambiental y contará con captación de escurrimiento de agua; se entubará para suministrar agua potable de 30 litros por segundo a la parte alta de la colonia Icacos.

Por el interior pasará la conducción de línea hidráulica proveniente de Lomas de Chapultepec, que beneficiará en costos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio Acapulco en beneficio de los acapulqueños.

Miguel Ángel Banuet explicó que entre las medidas de seguridad este conducto cuenta con normativas internacionales que rigen en Estados Unidos y Europa, además megafonía, iluminación de sistema LED, sistema contra incendios y alarmas automáticas en caso de siniestros para alertar a los automovilistas.

También tendrá sistema de señal de telefonía para no perder comunicación, entre otros aspectos.

Con información de Obrasweb.mx

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad