Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río inaugura velódromo olímpico con 'detalles' sin terminar

Es la principal preocupación de los organizadores de los juegos por el retraso en las obras y los problemas legales con las empresas constructoras.
lun 27 junio 2016 12:49 PM
velodromo rio
velodromo rio - (Foto: AFP)

A 40 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, la alcaldía de Rio de Janeiro entregó el domingo al comité organizador el velódromo, la última de las instalaciones construidas o renovadas para las justas, a pesar de que el escenario no está aún 100% listo.  

"Aún faltan detalles, pero el velódromo está en condiciones para que sea utilizado", declaró el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. "Logramos superar uno de los grandes desafíos" de la organización. 

La instalación de tribunas provisionales debe aún ser terminada y tejidos de colores tapaban todavía las zonas no terminadas de este escenario, constató un fotógrafo de la AFP.

El velódromo, erigido a un costo de 143 millones de reales (42 millones de dólares), ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para la organización de los Juegos Olímpicos, debido a problemas financieros de la empresa contratada para su construcción. Está ubicado en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, centro neurálgico de los Juegos en el oeste de Rio. 

A la fachada del lugar, que debía estar lista oficialmente a finales de 2015, aún le faltan detalles. Sin embargo, 34 atletas, entre ellos 15 brasileños, participaron el domingo en eventos test en esta nueva edificación de forma redonda. 

Los trabajos del velódromo olímpico concentraban el grueso de las preocupaciones sobre la organización de los Juegos, entre el alarmante retraso y un litigio judicial. El alcalde de Río recordó el domingo que el retraso fue debido a los problemas que atravesó la empresa responsable de los trabajos, Tecnosolo. 

Publicidad

Lee también: La Villa Olímpica de Río 2016, lista para recibir a los atletas

El alcalde decidió recientemente romper el contrato con esa empresa (que se encontraría en "situación de declaración de quiebra") para confiar la totalidad de los trabajos a un subcontratista, Engetécnica, que ya venía trabajando desde hace unos meses en el sitio. 

Pero Tecnosolo decidió emprender acciones legales contra la alcaldía. La empresa argumenta, según la prensa brasileña, que hubo errores en la concepción inicial del proyecto de parte del equipo municipal, para explicar el retraso de cuatro meses en el arranque de los trabajos. 

De cualquier forma, el alcalde Paes afirmó que los obreros doblarán esfuerzos las próximas dos semanas para terminar el escenario. 

El velódromo ha sido la única instalación deportiva de los Juegos Olímpicos que ha tenido atrasos significativos, los cuales llevaron a cancelar una carrera programada para marzo pasado y que serviría como prueba para el evento de agosto.

Otra fuerte polémica en torno al escenario de las competiciones de ciclismo fue provocada por la clara falta de previsión de las autoridades cariocas, que construyeron un costoso velódromo para los Juegos Panamericanos de 2007 que luego no sirvió para los Olímpicos.

El velódromo panamericano costó unos 22 millones de reales (6.4 millones de dólares), pero no cumplía con los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que tuvo que ser parcialmente demolido y reconstruido para la cita olímpica.

*Con información de agencias

Publicidad
Publicidad