Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reglamento de construcción de CDMX tendrá nuevas normas energéticas

Las nuevas construcciones en la capital deberán contar con sistemas de calentamiento de agua con energía solar y de recolección de lluvia, entre otras medidas.
mar 28 junio 2016 09:52 AM
Paneles solares hogar
Paneles solares hogar - (Foto: Notimex)

El Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México se modificó para que las nuevas obras y las que requieran cambios tengan un enfoque de eficiencia energética como parte de las acciones para el uso de energía solar y contra el cambio climático, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. 

La instancia informó que en las próximas cuatro semanas será publicada la Norma Técnica Complementaria que establecerá con precisión las consideraciones técnicas, fórmulas y tablas para el adecuado cumplimiento de lo establecido en el Reglamento.

Refirió a través de un comunicado que eficiencia energética implica cambiar la forma en que se produce y consume la energía, para aprovechar las renovables y garantizar un futuro más sustentable para la Ciudad de México y el mundo.

Lee: 5 columnas fracturadas del reglamento de construcción de la CDMX

Las principales mejoras a estos ordenamientos contemplan que las construcciones plurifamiliares de más de tres viviendas, las unifamiliares de 100 o más metros cuadrados, deberán instalar, además del sistema convencional de calentamiento de agua, uno de energía solar, explicó la secretaría.

Lo mismo será para las albercas, fosas de clavados y todos los establecimientos industriales, comerciales, de oficinas, de servicios y de espectáculos que usen agua caliente y cuenten con más de 30 empleados.

Publicidad

Las edificaciones no habitacionales deberán contar con redes de agua tratada y de lluvia para todos los usos que no requieran potable.

Además: Isla urbana, el sistema de captación de agua de lluvia de la CDMX

Respecto a la Norma Técnica Complementaria, detalló que los rubros a modificar serán en aislantes térmicos para edificaciones, eficiencia energética en edificaciones, características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas vidriados para edificaciones.

Además de la eficiencia energética de bombas y sistemas de bombeo de agua; para sistemas de alumbrado en vialidades y de motores eléctricos.

Subrayó que estas acciones son parte de la estrategia integral articulada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para mitigar los impactos del cambio climático y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Indicó que se encuentran establecidas dentro de la Meta 26 en el Programa Proaire para fomentar el uso de energía solar para el calentamiento de agua en los sectores doméstico, comercial, de servicios e industrial.

Esta acción quedó trazada como compromiso del gobierno de la Ciudad de México en el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima (C40) y el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, explicó la dependencia capitalina.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad