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Slim busca contratos para construir dos pistas del NAICM: fuentes

Carso Infraestructura y Construcción acordó formar un consorcio con Grupo Gia, Prodemex y Grupo Hermes para el proyecto, reporta la agencia Reuters.
mar 28 junio 2016 08:38 AM
Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México
Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México - (Foto: Cuartoscuro)

El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim se asoció con tres firmas locales para participar en una licitación a fin de construir dos pistas del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) por un valor de 30,000 millones de pesos (1,564 millones de dólares), de acuerdo con fuentes citadas por Reuters.

Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte del Grupo Carso, de Slim, acordó formar un consorcio con Grupo Gia, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) y Grupo Hermes, de acuerdo con las cuatro fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Las empresas no quisieron hacer comentarios.

Lee: Lanzan proyecto para cimentación del nuevo aeropuerto en CDMX

El nuevo aeropuerto, el principal proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, busca convertir a la Ciudad de México en un importante centro regional que atendería a 50 millones de pasajeros anuales a partir del 2020, cuando está programada su apertura.

El proyecto ha sobrevivido a sucesivos recortes presupuestarios que el gobierno ha anunciado para hacer frente a una caída de los ingresos provenientes de la venta de petróleo, incluyendo la cancelación de dos proyectos de trenes de pasajeros en 2015.

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El Gobierno anunció el viernes un nuevo recorte al gasto público para sortear los coletazos por la votación de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea.

Según las fuentes, cada empresa tendrá una participación del 25% en el consorcio, el cual presentará propuestas para las dos primeras licitaciones de las tres previstas para las pistas de la terminal aérea. Eventualmente, la capacidad del aeropuerto podría ampliarse a seis pistas.

Otra fuente dijo que se espera que cada pista cueste alrededor de 15,000 millones de pesos.

La convocatoria inicial del proyecto planteaba el 1 de junio como la fecha para recibir las propuestas de los interesados en la licitación mientras que los ganadores serían anunciados el 28 de junio, para iniciar los trabajos el 12 de julio, pero ha habido retrasos.

Un consorcio encabezado por un grupo chino, que incluía a Gia y Prodemex, se adjudicó en 2014 un proyecto ferroviario que fue cancelado tras revelaciones de que otro de los miembros del consorcio, Grupo Higa, era dueño de una mansión sobre cual la primera dama, Angélica Rivera, tenía un proceso de compra.

México también ha lanzado una convocatoria para licitar la construcción del edificio de la terminal aérea, un proyecto de unos de 3,500 millones de dólares.

Reuters informó en mayo pasado que la española Ferrovial evaluaba cancelar una eventual alianza con la endeudada constructora mexicana ICA para licitar por el contrato.

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