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Es urgente aumentar la inversión en conservación carretera: SCT

GRÁFICO: El gobierno federal debe dar mantenimiento a los 40,000 kilómetros de la red carretera, rubro en el que se descarta la participación de la inversión privada.
jue 07 julio 2016 11:16 AM
Conservación Carretera
Conservación Carretera - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En México es necesario aumentar las inversiones destinadas a la conservación de la red de carreteras para mantener su nivel óptimo, las cuales deberían ser de hasta 20,000 millones de pesos por año.

En la actualidad en el país se invierten alrededor de 13,000 millones de pesos para tal fin, de acuerdo con el director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Felipe Verdugo López.

En conferencia de prensa durante  la XXXII reunión de Consejos Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea) en Puerto Vallarta, Jalisco, señaló que los ajustes al presupuesto han impactado este rubro, el cual debería ir al alza si se considera el ritmo de las inversiones.

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"Cuando se aumentan los recursos se rehabilitan los caminos, se dan tratamientos a las carreteras y eso hace que eso mejoren sustantivamente, pero cuando se recortan solo se hacen tratamientos de espera, pero en el tiempo los caminos nos van a reclamar esa inversión" a un costo mayor, argumentó.

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DISEÑO: David Ortiz/Grupo Expansión

El funcionario reconoció que no es un tema fácil, porque en los tramos carreteros federales, y que suman alrededor de 40,000 kilómetros de vías, la iniciativa privada no va a invertir, por lo que se trata de un asunto que debe atender el gobierno.

Verdugo López refirió que la durabilidad en los caminos no se trata sobre los materiales utilizados, sino más bien es un problema del sobrepeso de los vehículos de carga, el cual aún no está regulado en el país.

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En una vialidad hace más daño un vehículo pesado que 1,000 ligeros, "por lo que si una carretera diseñada para un peso específico tiene sobrecarga se incrementa el daño, y si se conjuga con la lluvia puede ser mayor”.

En otros países, añadió, este tema está regulado, por lo que es una cuestión que se debe atacar mediante básculas dinámicas y aplicar las sanciones necesarias para moderar esta conducta, pero hasta ahora solo son iniciativas o recomendaciones.

Además, señaló que la iniciativa privada en el país tiene bajo el esquema de concesión alrededor de 9,500 kilómetros de autopistas, y que es su responsabilidad conservarlas y cumplir con calidad en el servicio.

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Carreteras

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