Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río inaugura ampliación del metro; todo listo para los Juegos: COI

El presidente interino Michel Teme inauguró la nueva línea del subterráneo que por ahora sólo podrán utilizar los asistentes a los Juegos y a los Paralímpicos.
lun 01 agosto 2016 08:32 AM
linea 4 metro de Rio
linea 4 metro de Rio - (Foto: AFP)

La ampliación del metro de Río de Janeiro fue inaugurada el domingo como parte de la infraestructura de transporte para los Juegos Olímpicos que comienzan el 5 de agosto, en tanto que este lunes el Comité Olímpico Internacional declaró lista a la ciudad brasileña para unos "grandes" juegos, pese a las dificultades de última hora.

"Tenemos la expectativa de que tendremos unos grandes Juegos, aunque como siempre tendremos desafíos de última hora. Pero los brasileños ya nos mostraron que son capaces de resolver esos desafíos incluso a corto plazo", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en su primera comparecencia ante los medios en el Centro de Prensa del Parque Olímpico de Río.

Bach admitió, de acuerdo con la agencia EFE, que tras las noticias que recibió sobre el estado de la Villa Olímpica, de la que numerosas delegaciones presentaron quejas por problemas eléctricos e hidráulicos, lo primero que hizo cuando desembarcó en Río de Janeiro esta semana fue dirigirse directamente del aeropuerto a esa instalación.

"Pero cuando llegué y hablé con los atletas y los jefes de las delegaciones vi que todos tenían una visión positiva sobre la Villa Olímpica. Admitieron que si un día antes habían tenido problemas con fugas de agua, ya todo estaba resuelto. El consenso es que la Villa es linda, fantástica, con instalaciones espectaculares y tiene todo lo que necesitan", afirmó.

La semana pasada Australia y otras delegaciones se quejaron por problemas que afectaban a los edificios, como excusados tapados, cañerías con filtraciones y falta de limpieza. Incluso se negaron a permanecer en la villa y se alojaron en hoteles.

Lee: Suecia se suma a Australia y Argentina; se va de la Villa Olímpica

Publicidad

Por si fuera poco, al día siguiente de instalarse en el complejo, luego de las reparaciones urgentes para arreglar los desperfectos, los deportistas australianos tuvieron que evacuar el edificio por un incendio ocurrido en el sótano.

El fuego no causó heridos y el equipo volvió a los departamentos luego de media hora, dijo un vocero del equipo.

Thomas Bach manifestó que además de las instalaciones olímpicas, también pudo ver las del llamado "legado olímpico", como la nueva línea del metro, la revitalización del puerto de Río y las nuevas autopistas exclusivas para autobuses, están finalizadas y funcionando.

El proyecto de la Línea 4 

El domingo el presidente interino de Brasi, Michel Temer, inauguró la nueva línea de metro de Río de Janeiro, que comunica el barrio de Barra de Tijuca, principal epicentro de los Juegos Olímpicos, con la zona sur, el principal polo turístico de la ciudad.

La apertura de la Línea 4 de metro fue aplazada varias veces. De acuerdo con el calendario original, debía haber sucedido en febrero de 2016. Ante los retrasos, las obras se realizaron a marchas forzadas y eso ha traído dudas sobre la seguridad del nuevo transporte.

El proyecto, que ha sido ejecutado por la Concesionaria Rio Barra, cuenta con seis paradas a lo largo de sus 16 kilómetros de extensión, entre los barrios de Barrio de Tijuca e Ipanema, y se prevé que dé servicio a más de 300,000 personas cuando comience a operar con normalidad el próximo mes de septiembre.

Considerada como una de las principales infraestructuras del llamado legado olímpico e imprescindible para facilitar la movilidad ante la llegada de miles de turistas, por el momento sólo podrá ser utilizada por asistentes, participantes o trabajadores en los Juegos y a los Paralímpicos. 

Además: Infraestructura olímpica de Río, un rosario de errores y retrasos

A partir del próximo 19 de septiembre, cuando hayan concluido los Juegos Paralímpicos, la Línea 4 se pondrá a disposición de todos los cariocas, lo que podría suponer una reducción de hasta 40% del tráfico entre las regiones oeste y sur de la ciudad.

La obras ha supuesto una inversión de 9,700 millones de reales (unos 2,982 millones de dólares), de los cuales 8,500 millones de reales (unos 2,613 millones de dólares) fueron financiados por el Gobierno del estado de Río de Janeiro y el resto por la empresa Rio Barra.

Más de 340 empresas y 200 especialistas y consultores, nacionales e internacionales, han participado en el proyecto, cuya construcción comenzó en 2010.

La concesionaria MetrôRio, que ya gestiona las otras dos líneas de metro en la ciudad, será la responsable del funcionamiento de la Línea 4 durante los próximos 25 años.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad