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3 instalaciones de Río 2016 que serán probadas en plenos Juegos

Estas obras fueron inauguradas a pocos días del inicio de la justa deportiva, por lo que perdieron la ventana de pruebas completas y previas a los eventos.
mié 03 agosto 2016 10:58 AM
Río a prueba 01
Río a prueba 01 - (Foto: AFP)

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 dan inicio este 5 de agosto con una infraestructura a prueba, pues algunas de las instalaciones fueron terminadas a pocos días del arranque de las competencias, por lo que jamás pasaron por examinación previa.

Otras obras además presentaron contratiempos que pusieron en duda su puesta en marcha. A continuación, presentamos un recuento de las más importantes. 

1. El velódromo corre a su prueba definitiva

La principal duda de la organización recae en el velódromo, que no fue terminado hasta finales de junio, lo que impidió a la organización realizar una prueba de nivel antes del inicio de la competición, el 11 de agosto.

El velódromo, ubicado en Barra de Tijuca, fue inaugurado 40 días antes de la inaguruación, aunque la alcaldía de Río de Janeiro reconoció que el escenario aún no estaba 100% listo.

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El complejo, erigido a un costo de 143 millones de reales (42 millones de dólares), fue uno de los mayores dolores de cabeza para la organización de los Juegos Olímpicos, debido a problemas financieros de la empresa contratada para su construcción y a los evidentes retrasos de la obra.

A finales de mayo, la Alcaldía de Río de Janeiro rompió el contrato con la constructora Tecnosolo, y confió los trabajos en un subcontratista, Engetécnica, que había trabajado desde meses antes en el sitio.

Las pruebas de preparación de los Juegos, previstas para marzo, fueron canceladas, por lo que solo se realizaron jornadas de entrenamiento. Los ciclistas no tuvieron derecho a pruebas en condiciones reales, lo cual indignó a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

A diferencia de otros escenarios, el veolodromo no contará con un torneo de prueba, lo que preocupa a la UCI. Foto: AFP

2. Bahía de Guanabara... aún contaminada

La contaminación de las aguas de la Bahía de Guanabara, donde se disputarán las pruebas olímpicas de vela, ha sido objeto de polémica desde que Río ganó la sede hace siete años y, especialmente, desde que las autoridades admitieron que sería imposible limpiarla del todo.

Para mejorarla, en abril se inauguró una tubería de 600 metros que intercepta las aguas de precipitación y las conduce a un colector. Tras ser tratadas, se vierten al mar por el desagüe de Ipanema, como todas las del sur de Río de Janeiro.

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Esta tubería ha costado 14 millones de reales (4 millones de dólares) y es "un proyecto de emergencia dentro de un programa estructural" de limpieza de la bahía, aseguró entonces Edes Fernandes, director de Operaciones de CEDAE, la compañía estatal de Aguas y Alcantarillado.

A pesar de esto y de la presencia de barcos de limpieza y redes de protección, toda clase de materiales flota en la superficie y los últimos análisis no mostraron una mejora en la calidad de las aguas, con gran presencia de bacterias, indicó esta semana la agencia AFP.

Los últimos análisis en la Bahía de Guanabara no mostraron una mejora en la calidad de las aguas, con gran presencia de bacterias. Foto: AFP 

3. La línea 4 del metro, lista sólo para los Juegos

La ampliación del metro de Río de Janeiro fue inaugurada el domingo pasado como parte de la infraestructura de transporte para los juegos. Sin embargo, solo podrá ser utilizada por los participantes y asistentes a la justa deportiva, y será inaugurada para el público en general el 19 de septiembre.

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La apertura de la Línea 4 de metro fue aplazada varias veces. De acuerdo con el calendario original, debía haber sucedido en febrero de 2016. Ante los retrasos, las obras se realizaron a marchas forzadas y eso ha traído dudas sobre la seguridad del nuevo transporte.

La obras han supuesto una inversión de 9,700 millones de reales (unos 2,982 millones de dólares), de los cuales 8,500 millones de reales (unos 2,613 millones de dólares) fueron financiados por el Gobierno del estado de Río de Janeiro y el resto por la empresa Rio Barra.

En junio, el gobierno del estado de Río se declaró en estado calamidad financiera. Por esta falta de recursos, no se podía garantizar la conclusión de las obras del metro, que finalmente terminaron el 31 de julio.

La Línea 4 del metro comunica al barrio de Barra de Tijuca, principal epicentro de los Juegos Olímpicos, con la zona sur, el principal polo turístico de la ciudad.

De acuerdo con el calendario original, la inauguración de esta línea del metro debía haber sucedido en febrero de 2016. Foto: AFP

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