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10 datos que quizá desconocías sobre el Estadio Azul

La actual casa del equipo de futbol Cruz Azul, fue el primer estadio de concreto de México. Sus propietarios planean demolerlo, según reportes de prensa.
jue 04 agosto 2016 09:57 AM
Estadio Azul
Estadio Azul - (Foto: Cruz Azul Futbol Club AC)

El miércoles se dio a conocer que la familia Cosio, propietaria del Estadio Azul, casa del equipo de futbol Cruz Azul, planea demoler el inmueble para construir en su lugar un centro comercial y un hotel.

La directiva del club publicó más tarde un comunicado en el que explicó que el estadio no es propiedad de Cruz Azul Futbol Club, sino que lo ha arrendado desde su mudanza, en 1996. Dicho contrato, de acuerdo con los reportes de la prensa vencen en 2018.

" En caso de que los propietarios tomen alguna decisión respecto al estadio , estamos en la mejor disposición de apoyarlos. Si decidieran no renovar el contrato de arrendamiento, evaluaremos  la posibilidad de construir un nuevo estadio o mudarnos a otro", indicó la nota, donde se aseguró que el equipo no tenía contemplado jugar fuera de la Ciudad de México.  

A continuación, te presentamos 10 datos que deber saber acerca de este complejo fubolístico.

1. Una ciudad deportiva

El Estadio Azul fue creado, en un principio, como parte de un proyecto en la realización de una Ciudad Deportiva en las afueras de la capital mexicana, a mediados de los años 40. El proyecto incluía una plaza de toros y un estadio de olímpico. Actualmente, éste último tiene una capacidad de 36,000 espectadores.

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2. Terreno valioso

El terreno de 15,000 metros cuadrados donde se localiza el estadio, en la delgación Benito Juárez, tiene un valor mínimo de 271 millones de pesos, de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi. En promedio, un local comercial en esta demarcación tiene un precio de 25,000 pesos por metro cuadrado. 

3. El artífice del recinto

Neguib Simón Jalife convocó a un concurso arquitectónico para la construcción de este proyecto. El ganador fue el arquitecto Modesto C. Rolland, considerado un pionero del uso del cemento armado.

Lee también: 2 diseños del Estadio Azteca que nunca se hicieron realidad

4. El primer estadio de concreto en México

El Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes fue el primer estadio en ser construido en concreto en el país. Antes, los recintos de este tipo eran construidos con madera.  

5. Técnicas innovadoras

Para la gradería del estadio se aprovecharon los hoyos que había en el terreno (dejados por la antigua ladrillera del Rancho San Carlos), a fin de 'enterrar' la mitad del estadio.

Los asientos se realizaron con un sistema patentado por el arquitecto y que consistió en piezas prearmadas que embonaban en los taludes y se unían con canaletas. 

6. Hermanos arquitectónicos

Aunque son de distinta naturaleza, el Estadio Azul y la Plaza de Toros México pueden ser considerados edificios hermanos. Fueron construidos en el mismo periodo y con la misma técnica. Incluso, compartieron un taller de prefabricados de concreto improvisado en el lugar, que se formó con las cuatro revolvedoras más grandes que habían en México.

7. Su primer partido de futbol... ¿americano?

El estadio abrió el 6 de octubre de 1946 con su primer partido... de futbol americano, entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar. El complejo fue sede de varios encuentros de americano durante la década de los 50.

8. Su inauguración oficial en el balompié

El primer encuentro de futbol se celebró hasta el 5 de enero de 1947. Se trató de un partido del Veracruz contra el Racing de Avellaneda, que ganó el equipo veracurzano 2-1.

9. Casa de varios equipos

Desde su inauguración, fue la casa de varios equipos de la primera división del futbol mexicano. De 1947 a 1955, el Atlante y el América disputaron sus encuentros como locales en esta cancha. Durante los 80, el Atlante volvió y el nombre del recinto inmueble cambió a Azulgrana.

10. Hogar cementero

Desde 1996, el Cruz Azul juega como local sus juegos de la liga en este estadio. A partir de entonces, se han realizado distintas adecuaciones al complejo, como agregar butacas en los asientos generales. 

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