Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modernización Periférico Pablo García y Montilla, finalista ODA 2016

Vialidad que conecta a la Península de Yucatán, cuyo principal reto radicó en la prefabricación de elementos presforzados, trabes y muros mecánicamente estabilizados.
vie 05 agosto 2016 04:15 PM
Periferico Pablo Garcia Portada
Periferico Pablo Garcia Portada - (Foto: Cortesía SCT)

En una zona donde se tiene una afluencia industrial, turística y comercial importante, la ampliación y modernización del Periférico Pablo García y Montilla en el estado de Campeche, la convierte en una vía de comunicación fundamental para conectar la península de Yucatán con el resto del país.

Con una inversión de 1,650 mdp de pesos, este proyecto a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consistió en la ampliación de la sección transversal del libramiento a una sección tipo A4, con un ancho de corona de 21.0 metros, para alojar cuatro carriles de circulación (dos por sentido) de 3.5 metros de ancho cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 1 m y un camellón central jardinado de 4 metros de ancho, en una longitud de 26.3 kilómetros, así como la construcción de siete entronques a desnivel.

FOTO: Cortesía SCT

El reto más importante de esta obra radicó en la prefabricación de elementos presforzados, trabes y muros mecánicamente estabilizados, además de la demanda social para obras adicionales, lo cual incrementó su costo y los tiempos de ejecución.  

El proyecto de ingeniería se desarrolló aprovechando en su mayoría el camino actual, a través de un lomerío suave, con grados de curvatura de quinto grado, cuya estructura del pavimento consistió en una carpeta asfáltica de 12 centímetros de espesor, formada por una mezcla de asfalto y material granular compactado.

Publicidad

FOTO: Cortesía SCT

Los beneficios que ofrece esta obra son la operación más segura para los usuarios al reducirse significativamente la posibilidad de accidentes, mejoría en la interconexión de las carreteras federales y estatales del corredor México – Puebla – Progreso, evitando el paso por la ciudad de Campeche para los recorridos al tránsito de largo itinerario.

El impacto que se tendrá con el Periférico Pablo García Montilla beneficiará a más de 550,000 habitantes de todos los niveles socioeconómicos, en sectores económicos y sociales.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad