Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudios Donceles, finalista ODA 2016

Edificio de 6 unidades, un espacio comercial y una azotea terraceada que potencia las relaciones comunitarias; y por su modelo participativo incluyó la renovación del andador Matamoros.
vie 05 agosto 2016 04:09 PM
Estudios Donceles Portada
Estudios Donceles Portada - (Foto: Cortesía JC Arquitectura)

Edificio de usos múltiples asentado en Cancún, en Quintana Roo, que busca fomentar la inclusión social, la potencialización de predios intraurbanos y el aumento de densidad sin trastocar la convivencia peatonal y la escala urbana existente.

Desarrollado por JC Arquitectos, posee una estructura y cimentación sencillas. Cuenta con seis unidades flexibles de 50 m2, un espacio comercial en la planta baja y una azotea terraceada de uso común.

FOTO: Cortesía JC Arquitectura

El proyecto busca impulsar un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario basado en esquemas participativos, por lo que integró la renovación del andador peatonal Matamoros, como elemento de cohesión.

Rompe además con la identidad arquitectónica basada en la autoconstrucción que posee la colonia, capitaliza su traza urbana, ubicación geográfica y el costo accesible que guarda en comparación con otras zonas de Cancún.

Publicidad

FOTO: Cortesía JC Arquitectura

La inversión final de 3.1 millones de pesos tuvo un enfoque de acupuntura urbana que sirviera para revitalizar la zona y con ello atraer a gente nueva como estudiantes, parejas o profesionistas.

La cimentación fue a base de pilotes con contratrabes. Posee estructura de concreto y muros de albañilería que incorporaron materiales locales que ayudaron minimizar costos y reducir la huella de carbono de la construcción. Para dar mayor privacidad y fraccionar los rayos del sol, se incorporó celosía de block de cemento aparente.

Por razones de costo, el edificio solo cuenta con escaleras. La planta baja comercial tiene accesibilidad universal y la terraza de la azotea es utilizada para albergar juntas y eventos vecinales.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad