Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociación propone fondo para impulsar ciudades inteligentes en México

La Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes quedó formalmente constituida con la participación de los alcaldes de seis municipios del país.
mar 09 agosto 2016 08:40 AM
Movilidad Ciudades México
Movilidad Ciudades México - (Foto: Cuartoscuro)

La Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMCI) propuso la creación de un fondo por 500 millones pesos para el próximo año, con el objetivo de que los municipios del país cuenten con más recursos que les permita replicar el modelo de smart cities.

El presidente de la asociación, Francisco Cienfuegos Martínez, dijo que en una primera etapa comenzarán seis municipios; sin embargo, se buscará que todas las entidades del país se modernicen mediante este esquema.

"El presupuesto no es para la Asociación, sino para que municipios puedan acceder a una bolsa, para que cuenten con un presupuesto adicional bajo la etiqueta de ciudad inteligente. Lo importante es que esté etiquetado y que sea un aliciente más para que vean la plataforma de formar una ciudad inteligente", afirmó.

Durante la presentación de la AMCI, precisó que los cinco temas serán la gestión de financiamiento y apoyos para la creación de ciudades inteligentes, la creación del fondo, actividades de capacitación, elaborar un ránking con indicadores y estándares a nivel anual y la realización de un congreso sobre el tema.

"El objetivo será construir un modelo y compartir experiencias exitosas en la materia. El primer congreso será en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, los días 26 y 27 de septiembre", comentó.

Infografía: Urbes 4.0, las ciudades inteligentes

Publicidad

Cienfuegos Martínez comentó que se buscarán plataformas para impulsar este esquema mediante programas autofinanciables y así no afectar el gasto corriente, y proporcionar un beneficio a la población.

La AMECI quedó constituida con la participación del alcalde de Ciudad Guadalupe; su homólogo de Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo; de Cozumel, Quintana Roo, Fredy Efrén Marrufo Martín; de San Pedro Cholula, Puebla, José Juan Espinosa Torres; de Mérida, Yucatán, Mauricio Vidal Dosal, y de Tepeji del Río, Hidalgo, Fernando Miranda Torres.

“El inicio formal de la AMECI se da el día de hoy ante la fe de Notario Público de seis ciudades; sin embargo a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México tenemos el interés ya mostrado de más de 50 para sumarse.

“Hoy es el día uno y tenemos un poco más de 45 días para promover el Congreso Nacional, para que el mayor número de cabildos, ayuntamientos y munícipes se puedan interesar en participar”, expresó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad