Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace sociedad que velará por el Estado de Derecho en la construcción

La Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción se instituyó oficialmente; será un participante activo en hacer más eficiente al sector.
jue 01 septiembre 2016 02:12 PM
firma sociedad derecho construcción
firma sociedad derecho construcción - (Foto: Daniel Munguía )

La Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción fue formalmente constituida la noche del jueves en una ceremonia llevada a cabo en la Ciudad de México y tendrá el objetivo de dar seguridad y eficiencia al sector, así como combatir la corrupción. 

Hace 14 años, Roberto Hernández García, del despacho de abogados Corporación Mexicana de Asesores en Derecho (COMAD) tuvo la idea de fundar una organización que generara un buen ambiente libre de corrupción en el sector de la construcción.

El jueves, Hernández García se convirtió oficialmente en el fundador de la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción (SMDC), la cual está basada en la Society of Construction Law, de Gran Bretaña, que nació en 1983 y promueve el estudio e investigación en el campo del derecho de la construcción.

La sociedad británica tiene 2,570 miembros y participó activamente, por ejemplo, en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con recomendaciones y estudios técnicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha considerado ese evento como un ejemplo de entrega a tiempo de proyectos de infraestructura a gran escala.

En el mundo existen 34 sociedades similares distribuidas en el mundo. Así que la SMDC "no es un esfuerzo aislado porque va a formar parte de este red de organismos", dijo el abogado.

"La Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción llega en un buen momento y busca mejores regulaciones, mejores prácticas basadas en experiencias internacionales", explicó.

Publicidad

Lee también: Constructores en México alistan una sociedad anticorrupción

El organismo ya venía trabajando, este jueves tomó cuerpo formal y se constituyó oficialmente. Durante su presentación, se integró también el primer Consejo, al cual fueron invitados tanto a abogados como ingenieros.

“Se trata de un equipo multidisciplinario que velará por las mejores prácticas”, explica la ingeniera Adriana Cruz Santos, integrante del Consejo.

El mayor reto de la SMDC, dice René Irra, cofundador del organismo, “es identificar cuál es la problemática que impide que el sector de la construcción funcione con la eficiencia que quisiéramos”.

Otro desafío también será sistematizar soluciones que resuelvan los problemas y que éstas trasciendan a la sociedad, sea con normatividad o prácticas que asuman los actores. “Nos va a tomar tiempo, pero estamos dispuestos a tomar el reto”, dice Irra.

Recomendamos: 29 deberes del gobierno en obra pública: del Presidente al Congreso

“En materia de proyectos ni todo es técnico ni todo es legal”, dice Hernández García. Hay esfuerzos aislados como la Ley de Obras Públicas, “que intenta darle eficiencia, competencia, transparencia a los concursos de licitación, pero no termina de lograrlo”, abunda el abogado. Era necesario un organismo que cuidara estos aspectos.

Hay proveedores de los contratistas que no tienen derechos y estas situaciones “merman el ambiente del derecho de la construcción”.

Con esta sociedad se busca tener un sector de la construcción más seguro, buscando preservar el Estado de Derecho; y más confiable, agregó Eulalio Hernández Ávalos, fundador de COMAD.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad