Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ética y regulación, el rumbo que urge a constructores: economista

Es común que desarrolladores pidan un lucro excesivo a predios y proyectos, y usen materiales de menor calidad, dijo la especialistas en bienes raíces Elba Ramos.
vie 02 septiembre 2016 02:41 PM
Elite Departamentos
Elite Departamentos - (Foto: .)

El sector de la construcción requiere de una regulación más estricta que ayude a mitigar las prácticas poco éticas que presenta, señaló Elba Lucía Ramos Ruiz, economista especializada en indicadores del mercado de bienes raíces. 

Durante la tercera edición de Arquideas, celebrada en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Ramos Ruiz insistió en que uno de los problemas del sector es que necesita regulación, pues en esta industria no hay un responsable.

Refiere que cuando a un cliente no le entregan su departamento o no es lo que acordó, "simplemente le dicen: 've y reclama' y entonces nadie tiene la responsabilidad".

"El arquitecto no tuvo la culpa, el desarrollador tampoco. Nadie la tuvo. Se necesita regulación y corregir la corrupción en el sector", dijo.

Con respecto a la situación económica en la que se desarrolla el mundo de la construcción, Ramos Ruiz explica que uno de los activos que conserva el valor del sector son los buenos inmuebles. 

"Desde la sustentabilidad económica hay dos recomendaciones: cuidar la manera en que personas puedan acceder a los bienes inmuebles como bien de inversión", como mecanismo para contener la disparidad que está aumentando. Y la segunda solución: aumentar impuestos para que el rico pague más y se le retribuya al pobre.

Publicidad

"Es responsabilidad moral de los entes privados el devolver a las gentes menos favorecidas la capacidad de mejorar su calidad de vida", comentó.

Lee más: ¿La arquitectura ha muerto? Su objeto sí, dice Patxi en Arquideas

La economista también subrayó que es común que el desarrollador pida un lucro excesivo a los predios y los proyectos, use materiales de menor calidad a los originalmente aprobados, haga áreas comunes pequeñas o compre predios a precios con los que se apropia de la plusvalía del dueño del terreno. 

"Esto es un error, la sustentabilidad debe involucrar un lucro justo. Suena estúpido, pero debe haber balance en retornos justos y prioritarios".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad