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Ganadoras de las pistas del NAICM harán un buen trabajo: autoridad

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México rechazó la probabilidad de impugnación al proceso de licitaciones; fue claro y transparente, dijo el director de Infraestructura.
lun 05 septiembre 2016 07:32 AM
naicm
naicm - (Foto: Cortesía Foster+Partners)

El director corporativo de Infraestructura de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza, aseguró que las constructoras mexicanas que ganaron las licitaciones de la pista 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) garantizan la realización de “un buen trabajo”.

“Son empresas mexicanas serias que garantizan un buen trabajo. Aunque fue largo el proceso por la cantidad de participantes y propuestas fuimos muy cuidadoso en el proceso. En lo personal me da satisfacción que sean empresas mexicanas las que hayan ganado”, dijo el funcionario.

Cabe mencionar que en ambas licitaciones, la gran mayoría de las propuestas de las empresas, sobre todo extranjeras, se desechó por incumplimiento en lo establecido en cuestiones técnicas o legales.

Sobre ello, dijo que las empresas extranjeras deberán aliarse con una mexicana con experiencia para procesos de este tipo, ya que la Ley de Obra Pública en México es diferente a la de otros países.

González Apaolaza comentó que a partir del anuncio de los ganadores en las licitaciones, las compañías pueden impugnar el resultado, aunque afirmó que esto no podría llevarse a cabo, debido a que el fallo fue muy claro y las razones transparentes.

"Si tuvieran la certeza de que hubo un error, lo harían, pero fue muy revisado, realmente es un proceso muy transparente; los testigos sociales estuvieron permanentemente revisando, contamos con el apoyo del propio Grupo, pero también de Parson, de los diseñadores, de la SCT y cuando había descalificaciones también había asesoría de despacho legal", argumentó.

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El pasado viernes se anunciaron los fallos de la pista 2 y 3 del NAICM, en los que resultaron ganadoras los consorcios encabezados por las mexicanas Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, y Operadora Carso Infraestructura y Construcción S.A. (Cicsa), en consorcio con GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora, respectivamente.

Lee: Coconal y Carso ganan Pista 2 y 3 del nuevo aeropuerto

Entre las empresas cuya propuesta fue desechada por diversos incumplimientos se encuentran los consorcios encabezados por China Construction America, Mexicanos y Trasportaciones Internacionales Tamaulipecos; la encabezada por Isolux de México; Rubau México; Omega Construcciones Industriales; Innovaciones Técnicas en Cimentación y la empresa Construcción Aldesem, por mencionar algunas.

Coconal y Constructora y Pavimentadora construirán el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo, por un monto de 7,926 millones 299 mil 964 pesos con 90 centavos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mientras que Operadora Cicsa, Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, La Peninsular Compañía Constructora, edificarán el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 3 con el área de túneles correspondiente, por 7,359 millones 204,570 pesos con 23 centavos sin IVA.

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, mencionó en su momento que este acto marca el punto de arranque de la construcción de las pistas y calles de rodaje del NAICM y aseguró que antes de concluir 2016 se habrán adjudicado la construcción de la terminal y de la torre de control.

 

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