Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México es menos atractiva para vivir, revela índice

La capital mexicana pierde posiciones en infraestructura, sustentabilidad y facilidad para hacer negocios, de acuerdo con el índice de Ciudades de Oportunidad de PwC.
jue 08 septiembre 2016 11:00 AM
Ciudad de México
Ciudad de México - (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México se encuentra entre las 30 ciudades del mundo más atractivas del mundo para vivir y trabajar, de acuerdo con el reporte anual Ciudades de Oportunidad 2016 de PricewaterhouseCoopers (PwC); sin embargo, ha perdido posiciones en el índice general y en algunos subíndices en comparación con el informe pasado.

La capital mexicana pasó del sitio 21 en el reporte de 2015 al número 23 en el ránking general recién publicado, el cual lideran Londres, Singapur y Toronto, en ese orden.

También perdió posiciones en algunos de los rubros del subíndice que mide la salud social y económica de las ciudades.

En transporte e infraestructura, pasó del lugar 14 al sitio 21; en Sustentabilidad y entorno natural ocupa el sitio 20, luego de que estuvo en el puesto 15 en el conteo previo; en facilidad para hacer negocios cayo a la posición 20 desde la 15.

Lee también: El Top 10 de las ciudades más competitivas de México

No obstante, presentó avances en demografía y calidad de vida, donde escaló 10 posiciones para ubicarse en el sitio 15, y en salud y seguridad, donde ocupa el sitio 18 tras ubicarse en el puesto 20 un año antes.

Publicidad

En el indicador transporte e infraestructura, la Ciudad de México presenta claroscuros, pues ocupa el primer lugar de las ciudades evaluadas en el número de taxis con licencia y el sexto en acceso al transporte público, un puesto arriba de Singapur, la ciudad que domina el rubro; sin embargo, tiene la peor congestión vehicular de las 30 urbes.

La capital también ocupa el puesto 24 en volumen de construcción y vivienda.

Las primeras 10

En total, 30 ciudades integran la clasificación de PwC, entre ellas cuatro de América Latina encabezadas por Ciudad de México, en el lugar número 23, y seguida por Sao Paulo (25), Bogotá (26) y Río de Janeiro (27). 

Posición
   2016
Ciudad
1 Londres 
2 Singapur
3 Toronto
4 París
5 Amsterdam
6 Nueva York
7 Estocolmo
8 San Francisco
9 Hong Kong
10 Sydney
11 Seúl
12 Berlín
13 Chicago
14 Los Ángeles
15 Tokio
16 Madrid
17 Dubai
18 Milán
19 Beijing
20 Kuala Lumpur
21 Shangai
22 Moscú
23 Ciudad de México
24 Johanesburgo
25 Sao Paulo
26 Bogotá
27 Río de Janeiro
28 Yakarta
29 Bombai
30 Lagos

El estudio parte del postulado de que "el futuro son las ciudades". "No sólo son el lugar a donde se muda la gente, sino a donde se mudan en particular los jóvenes", señala PwC en su reporte.

Recomendamos: CDMX y Monterrey pierden calidad de vida, revela índice Mercer

Por esa misma razón, las ciudades deben enfrentar desafíos demográficos que demandan respuestas complejas -públicas y privadas- que el estudio se propone calificar.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad