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¿Cómo dejará Peña el NAICM y el Tren México-Toluca en 2018?

El mandatario dijo que el NAICM necesita ocho años para ser construido, pero aseguró que el Tren México-Toluca estará listo antes de que concluya su sexenio.
jue 22 septiembre 2016 10:44 AM
pista del nuevo aeropuerto de la CDMX
pista del nuevo aeropuerto de la CDMX - (Foto: Cuartoscuro/archivo)

El sexenio de Enrique Peña Nieto está más allá de la segunda mitad, por lo que se agota el tiempo para concluir dos de las obras más importantes para el país durante su mandato. 

De acuerdo con el presidente, dos pistas, la torre de control y el cascarón de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estarán concluidos al terminar su mandato.

"La obra constructiva toma tiempo", dijo. "Es una obra como todos los aeropuertos del mundo, toma ocho años en llevarse a cabo", indicó durante una entrevista con Grupo Fórmula.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó el miércoles que "la obra más relevante en décadas avanza de acuerdo a lo programado, bajo un esquema autofinaciable, de máxima transparencia y gobierno abierto", de acuerdo con la agencia Notimex.

En su comparecencia ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes (SCT); y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Ruiz Esparza detalló que a la fecha se han realizado 180 licitaciones de obras en ese proyecto.

Lee: Ganadoras de las pistas del NAICM harán un buen trabajo: autoridad

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Tren México-Toluca, una gran apuesta

El Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción inició el 7 de julio de 2014, es otro de los pendientes.

Peña Nieto aseguró que la obra está programada para entregarse al finalizar su periodo como presidente.

"Ése es uno de mis empeños, es mi gran obsesión y espero que así sea. Es el tiempo que está programado", dijo. "(…) así va a ser porque para mí es una de las grandes apuestas", agregó.

El tren promete reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a 39 minutos.

Esta obra es la única de tres ferrocarriles de pasajeros anunciados por el actual gobierno federal, que ha sobrevivido a los recortes presupuestales. Los otros dos fueron el México-Querétaro y el Transpeninsular.

Un día antes, el titular de la SCT informó que los proyectos de trenes de pasajeros, como México-Toluca y el eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuentan con avances cercanos a 50% e iniciarán operaciones en la presente administración.

En julio pasado, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez, dijo que al finalizar este año la obra tendrá un avance de 75% por ciento.

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Obras

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