Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con las subastas eléctricas se construirán 52 centrales en México

Sólo la segunda subasta permitirá la instalación de 2,871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias por parte de 23 empresas de 11 países, dijo Joaquín Coldwell.
mié 28 septiembre 2016 10:25 AM
Aspas e�licas2
Aspas e�licas2 - (Foto: Tomado de Flickr/ Lumiago)

Como resultado de las dos subastas eléctricas se construirán 52 centrales de energía renovable y se establecerán 34 empresas de generación en territorio nacional que invertirán 1,600 millones de dólares y añadirán 5,000 megawatts.

"Las subastas eléctricas de largo plazo nos permiten acercarnos a la meta nacional de contar para 2024 con al menos 35% de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes”, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, de acuerdo con la agencia Notimex.

El funcionario dijo que la segunda subasta eléctrica generará inversiones por 4,000 millones de dólares en los próximos tres años, para la construcción de 36 centrales de energía renovable.

Estos recursos, detalló, permitirán la instalación de 2,871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias por parte de 23 empresas de 11 países, incluido México.

En la presentación de los resultados de la segunda licitación, precisó que en total se recibieron 475 ofertas económicas de parte de 57 empresas, de las que cuales 56 fueron seleccionadas, mientras que el precio promedio fue de 33.47 dólares por megawatt-hora, con lo se logró una reducción de 30% respecto a la primera subasta.

Lee también: Modifican los resultados de la primera subasta eléctrica

Publicidad

El director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, indicó que en esta ocasión, la CFE participó como suministrador básico, en cuya función realizó una oferta para comprar 10.6 millones de certificados de energías limpias, 10.6 mega watt/hora de energía y mil 483 mega watts de potencia.

Y también participó como generador, con dos ofertas que resultaron ganadoras y que brindarán alrededor de 199,000 certificados y 199,000 mega watts/hora de energía, además de que ofrecerán 400 mega watts de potencia.

El martes, Coldwell dio a conocer que con la primera subasta eléctrica, 11 compañías pondrán en operación 16 nuevas plantas eólicas y solares durante los siguientes tres años, según Notimex.

Esta nueva infraestructura adicionará 2085 megawatts a la capacidad instalada, lo que representa tres cuartas partes de lo instalado en el país desde 1994, dijo el funcionario al participar en el Energy Day, organizado por la Cámara Británica de Comercio.

Nota: Los 23 ganadores preliminares de la segunda subasta eléctrica

Publicidad
Publicidad