Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue publicado en la edición de junio de 2016 de la revista Obras.

Alfonso Dintner supervisaba desde su oficina, en Alemania, la construcción de la primera planta de Audi en América Latina, localizada en México, que se inagura este 30 de septiembre. El enunciado es  fácil pero sólo posible por el desarrollo del software PLM. 

El ingeniero Dintner fue designado para arrancar el proyecto de Audi en San José de Chiapa, Puebla, a tan 'sólo' unos 9,500 kilómetros de su oficina.

Esa comisión hubiera implicado en el pasado numeroso viajes, pero ahora él pudo ver desde la pantalla de su computadora la fábrica completa: los edificios construidos, las líneas de producción e incluso simular algunos procesos de ensamble.

Con animación 3D

Según Dintner, tanto ingenieros y arquitectos responsables del proyecto 'construyeron' la planta a distancia, gracias al software de animación 3D, desarrollado por la alemana Siemens.

Publicidad

Ésta es la primera fábrica que la marca edifica desde cero, ya que la mayoría de sus 12 plantas anteriores fueron adecuaciones joint venture, detalla Javier Valadez, director de asuntos gubernamentales de Audi México.

Para desarrollar el proyecto primero se determinó la ubicación de los edificios y sus coordenadas, luego la construcción virtual avanzó pixel a pixel, con el software de animación 3D. Todo esto tuvo lugar antes de que se pusiera la primera piedra en el terreno de 460 hectáreas.

Recomendamos: Cómo lucirá la primera casa impresa en 3D del mundo

El diseño 3D permite crear escenarios en tres dimensiones, simular la operación, comparar, prever posibles problemas en la distribución de la maquinaria o las estaciones de trabajo y elegir lo más conveniente.

Gracias a eso, los costos y tiempos de implementación en el terreno se reducen entre 20 y 50%, según Siemens, cuya división PLM Software ofrece esta solución.

Utilizar esta alternativa —dice Valadez— redujo los costos y el tiempo asociados a la planeación de la obra. "Al no tener que desplazar a los ingenieros de Alemania a México ahorras en vuelos y hoteles".

Preguntas como ¿hay suficiente espacio para tal robot?, o ¿qué pasa si coloco tal equipo aquí?, se responden en un par de minutos con un clic para ver cómo interactúan equipos, herramientas, guardias de seguridad y cintas transportadoras.

El detalle es que la cantidad de datos es tan grande que no se pueden procesar mediante un ordenador convencional. 

Audi utilizó una computadora específicamente desarrollada para este propósito, la que une 11,520 procesadores. Los datos se transfieren a México mediante un cable de fibra óptica a una velocidad de diez gigabytes por segundo.

 

Tags

Obras
Publicidad