Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México licitará primera línea de transmisión directa de alto voltaje

Permite transmitir energía eléctrica en distancias largas y disminuye pérdidas. Conectará los campos eólicos del Istmo de Tehuantepec al centro del país.
lun 10 octubre 2016 02:40 PM
Campo Eólico Oaxaca
Campo Eólico Oaxaca - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Este lunes fueron lanzadas las prebases de la licitación de la primera línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje en México, que conectará los campos eólicos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, al centro del país.

La línea de transmisión directa tendrá una longitud de más de 600 kilómetros y se extenderá del municipio oaxaqueño de Ixtepec hasta Yautepec, Morelos.

Tendrá una tensión de 500 kilovolts y podrá transmitir más de 3,000 megawatts de energía eléctrica, de acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández. 

El desarrollo de esta línea contempla una inversión mayor a los 1,700 millones de dólares, monto que será reconocido en la tarifa que la Comisión Reguladora de Energía establezca en el futuro para realizar las actividades de difusión.

Es el primer proyecto en su tipo que se construirá y operará bajo la tecnología de corriente directa (HVDC),que permite transmitir energía en distancias muy largas y ofrece facilidades para transportar electricidad generada con recursos renovables, a la vez que disminuye las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia. 

Lee también: Peña Nieto inaugura el complejo eólico más grande de México

Publicidad

Arranque en 2020

La licitación, en un esquemea de asociaciones público-privadas, será pública e internacional. La convocatoria se abrirá en noviembre, una vez que las autoridades hayan recogido las preocupaciones de los interesados. La recepción de ofertas se llevará a cabo a fines de febrero de 2017.

"La Comisión Federal de Electricidad evaluará las ofertas que se presenten  para elegir aquella que incluya el menor costo y las mejores condiciones técnicas", señaló el director de la CFE, Jaime Hernández, durante una conferencia de prensa.

El fallo se anunciará en abril de 2017 y se adjudicara bajo el esquema Construye, Opera y Transfiere (BOT, por sus siglas en inglés). Esto significa que la empresa desarrolladora deberá financiar, construir, operar, dar mantenimiento y, posteriormente, transferir los activos.

Lee: Jalisco presenta vagón de la Línea 3; usará energía eólica

Está comtemplado que la línea de transmisión de corriente directa comience a operar en 2020. 

De acuerdo con la CFE, el Istmo de Tehuantepec es considerado uno de los mejores sitios con potencial eólico en el mundo, debido a que esta región cuenta con un factor de planta superior a 35%, mientras que el promedio a nivel mundial es de 25 por ciento.

Además, Oaxaca tiene una capacidad instalada de 356 megawatts para la generación hidroeléctrica, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía determinó que era necesario contar con nueva infraestructura, una más robusta y moderna para la transmisión.

El subsecretario de Electricidad, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, expuso que este proyecto permitirá una menor pérdida de transmisión en relación con la tecnología tradicional, equivalente a 82 megawatts, así como una reducción en costo.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad