Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valor del suelo, clave para el crecimiento urbano sostenible: BID

Los gobiernos locales pueden obtener beneficios del aumento en el valor de inmuebles por mejoras de infraestructura a través de varios mecanismos, según un estudio del banco.
vie 14 octubre 2016 10:04 AM
ciudad
ciudad - (Foto: Cuartoscuro)

Captar las plusvalías generadas por mejoras de infraestructura o nuevas normas de uso de suelo es un mecanismo de financiamiento efectivo para el crecimento urbano sostenible en las ciudades de Latinoamérica, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Interamerciano de Desarrollo (BID).

Los autores del documento plantean que si los gobiernos locales se beneficiarán del aumento de valor de los inmuebles que se produce cuando se construyen autopistas o se pavimentan calles, o el uso de suelo pasa de ser rural a urbano, las ciudades podrían manejar eficientemente sus recursos y reducir su dependencia financiera de los gobiernos centrales.

Comúnmente, esos incrementos benefician solamente a los dueños de las propiedades, pero son un resultado de acciones públicas, de acuerdo con el estudio titulado Expandiendo el uso de la valorización del suelo. La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe.

El estudio se basa en 17 proyectos en nueve ciudades de cinco países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Recomendamos:  7 ejes de la nueva Ley de Desarrollo Urbano

4 mecanismos de captura de plusvalías

Publicidad

Los mecanismos para llevar a cabo la captación son variados y dependen de cada país e incluso de cada urbe, advierten los autores.

Destacan, no obstante, cuatro: los impuestos, las contribuciones por mejoras, las regulaciones y la venta de derechos de construcción.

1. Los impuestos incluyen gravamen predial y una varianta llamada financiación por incremento de impuestos. En Estados Unidos fueron introducidos en 1952 y permiten a los municipios emitir bonos para financiar inversión pública con base en el aumento en el recaudo estimado durante un periodo.

2. Las contribuciones por mejor son las más utilizadas en la región, principalmente en Colombia, donde se aplica desde 1921. Hacia 2012, Bogotá estaba en proceso de recaudar uno 1,000 millones de dólares, según el BID.

3. Las regulaciones incluyen una vasta gama de modalidades. Las más conocidas son las exacciones o convenios urbanísticos y consisten en aportes en dinero o espeica como contraprestación al derecho de desarrollar.

4. La venta de derechos de construcción se utiliza generalmente en áreas a densificar, en las que se define un coeficiente de aprovechamiento urbano mínimo y cualquier utilización por encima de ese valor debe pagarse con una contraprestación a la autoridad. En Sao Paulo, Brasil, ejemplifica el BID, los certificados de potencial adicional de construcción son una modalidad en la que la contraprestación se define a precios de mercado determinados en subasta pública. Esos certificados permitieron reunir entre 2014 y 2012 un monto por 2,200 millones de dólares que se invirtieron en infraestructura y vivienda.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad