Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción de vivienda repunta en agosto, pero avizoran cautela

Los inicios de vivienda registraron su mejor cifra en lo que va del año, según cifras del Registro Único de Vivienda; tres factores incidirán en su desempeño en los próximos meses.
mar 18 octubre 2016 09:37 AM
Vivienda Infonavit
Vivienda Infonavit - (Foto: Cuartoscuro/archivo)

Los inicios de construcción de vivienda crecieron 75% en agosto contra el mes inmediato anterior, por lo que representa el mejor mes de 2016, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda; sin embargo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) avizora cautela de los desarrolladores durante los proximos meses.

Los inicios de construcción de casas sumaron 36,724 en el mes de referencia en comparación con los 20,948 de julio, muestra un reporte del Registro Único de Vivienda (RUV). Previo a agosto, la cifra más alta del año correspondía a junio, cuando se iniciaron 21,652 unidades.

No obstante, en la comparación anual, los inicios bajaron 12.86 por ciento. En ese sentido, la Conavi señala en otro reporte "un efecto estadístico asociado al fuerte repunte (atípico) en los registros de vivienda en RUV de agosto y septiembre de 2015", un factor que, advierte, seguirá influyendo a futuro.

Entérate: En picada, la confianza de los constructores en inversión y economía

Otros dos factores también incidirán en este rubro, de acuerdo con la Conavi son: niveles de vivienda disponibles aún holgados y la cautela que adoptarán los grupos desarrolladores ante el entorno económico y financiero.

Publicidad

En el acumulado enero-agosto el indicador cayó 16.80% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con respecto al registro de vivienda en el RUV, que es el momento previo a la construcción, cuando quedan documentadas todas las carecterísticas del proyecto, tuvo un comportamiento similiar en agosto: es el mejor del año, pero tuvo caídas a nivel anual y en el acumulado de 2016.

Los registros sumaron 39,529, un alza de 77.6% en comparación con el mes de julio.

En cambio, tuvo un desplome de 29.3% anual, aunque pero de nuevo la Conavi advierte un crecimiento atípico registrado en agosto de 2015, cuando se registraron 55,932 casas.

En el acumulado durante los primeros ocho meses de 2016, los registros también cayeron 6.3 por ciento.

El RUV pronostica que de mantenerse las condiciones actuales en el sector, la producción total de vivienda este año será de alrededor de 277,673 unidades contra 301,856 del año pasado.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad