Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 municipios más prósperos (y los menos), según índice de la ONU

El municipio quintanarroense de Benito Juárez lidera el Índice de Prosperidad Urbana en la República Mexicana.
mié 19 octubre 2016 10:31 AM
cancun
cancun - (Foto: Cuartoscuro)

El municipio quintanarroense de Benito Juárez encabeza el Índice de Prosperidad Urbana en la República Mexicana, realizado por ONU-Hábitat, como el más próspero del país, con 66.4 puntos de 100, mientras que Berriozábal, Chiapas, es el que presenta el peor nivel, con 40.7 puntos.

El martes, durante la conferencia Hábitat III que se lleva a cabo esta semana en Quito, Ecuador, ONU-Hábitat presentó el estudio realizado en colaboración con el Infonavit a 136 municipios del país más las 16 delegaciones de la Ciudad de México, sumando así 152 localidades incluidas en el índice.

En el segundo lugar como ciudad más próspera se encuentra Cajeme, Sonora; mientras que Coronango, Puebla, es el penúltimo lugar en la lista.

 

Lee también: 8 bancos de desarrollo se alían en pro de las ciudades sostenibles

Publicidad

El reporte, presentado en el 2012 como un nuevo enfoque para medir el progreso de las ciudades, analiza seis dimensiones de prosperidad: Productividad; Infraestructura de desarrollo; Calidad de Vida; Equidad e inclusión social; Sostenibilidad Ambiental; y Gobernanza y Legislación Urbana. Cada dimensión está integrada pro distintas subdimensiones. 

El objetivo es entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. El índice proporciona una medida de solidez o debilidad de la prosperidad de acuerdo a una escala de valores:

Resultados Estado de Prosperidad Nivel de intervención
80-100 Factores muy sólidos Consolidar políticas urbanas
70-79 Factores sólidos "                  "                "
60-69 Factores moderadamente sólidos Fortalecer políticas urbanas
50-59 Factores moderadamente débiles "                  "                "
40-49 Factores débiles Priorizar políticas urbanas
10-39 Factores muy débiles "                  "                "

 

De la Ciudad de México al Estado de México

Una delegación de capital mexicana destaca en el Top 10 de los mejores municipios: la Miguel Hidalgo. Le siguen las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, pero se van hasta las posiciones 25, 29 y 31 de la clasificación.

El municipio mexiquense de Ecatepec, que resultó el de la peor calidad de vida en el país, de acuerdo con un estudio reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica, ocupa el lugar 132.

Pero ni es a única ni la última localidad mexiquense ubicada en la parte final de la clasificación general. Seis municipios más de esa entidad se colocan en las posiciones 124 (Tecámac), 136 (Chalco), 143 (Nicolás de Romero), 144 (Zumpango), 146 (Nextlalpan) y 147 (Nezahualcóyotl).

Lee: Ecatepec, el municipio donde vivir bien es muy difícil   

La prosperidad mexicana, moderadamente débil

Los 152 municipios arrojaron un resultado promedio de 54.3, por lo que se considera que México tiene un nivel de prosperidad moderadamente débil.

Las dimensiones con el puntaje más alto son Infraestructura y Equidad e inclusión social, con 62.6 y 70.7, de manera respectiva.

Las dimensiones con el puntaje más pobre son Sostenibilidad ambiental y Gobernanza y legislación urbana, con 46.7 y 37.9, respectivamente.

El estudio destaca pobres resultados en las subdimensiones Infraestructura de comunicaciones, Crecimiento económico, Gobernanza de la urbanización y Energía.

Estos resultados muestran, entre otras cosas, la baja correlación que existe entre el esfuerzo económico y el ordenamiento urbano, que afecta la productividad y la competitividad urbanas. Además, denotan una baja participación ciudadana.

"Las cuatro subdimensiones pueden considerarse como parte del cimiento de la prosperidad urbana, ya que en buena medida, las demás subdimensiones dependen del buen funcionamiento de éstas. Consecuentemente, debe considerarse de la más alta prioridad para el Gobierno Mexicano, para los gobiernos estatales y los municipales su atención urgente", advierte el documento.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad