Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituciones de Europa y EU dan recursos para ciudades sostenibles

El Banco Europeo de Inversiones y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional hicieron anuncios por separado.
jue 20 octubre 2016 09:40 AM
habitat III
habitat III - (Foto: EFE)

El Banco Europeo de Inversiones (EIB, por su sigla en inglés) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) otorgaron el miércoles, cada una, fondos para proyectos de desarrollo urbano sostenible que suman poco más de 105,000 millones de dólares durante la conferencia ONU- Hábitat que se celebra en Quito, Ecuador.

El Banco Europeo dio conocer que invertirá 105,000 millones de dólares en proyectos de desarrollo urbano sostenible en los próximos cinco años.

El vicepresidente de la institución, Jan-Vapaavuori, señaló en una rueda de prensa en la sede de la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano de la ONU, que comenzó que finaliza este jueves, que la mayor parte de esa inversión se destinará a países europeos.

Detalló que el banco tiene un enfoque en Europa y por ello, indicó, el 90% de la inversión anunciada en Quito, se hará en Europa.

El 10% restante se invertirá en naciones vecinas de la Unión Europea, al este y al sur, pero "también en el resto del mundo", añadió.

Fuentes del Banco apuntaron que los 105,000 millones de dólares se invertirán entre otros, en asuntos relacionados con el transporte, medioambiente, eficiencia energética e infraestructura.

Publicidad

El banco financia hasta un 50% de los proyectos que se presenten, indicaron.

Entérate: 8 bancos de desarrollo se alían en pro de las ciudades sostenibles

Fondos para países emergentes

Por su parte la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional otorgó 2.3 millones de dólares en financiación para proyectos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en ciudades de países en desarrollo y economías emergentes.

Este apoyo permitirá financiar proyectos de infraestructura sostenible en ciudades ante el cambio climático, una de las demandas del grupo C40, que agrupa a urbes comprometidas en esta problemática.

El anuncio fue hecho por Usaid, el C40 y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. 

"Como alcalde puedo dar fe de que el acceso a financiación fiable es una de las grandes barreras que afrontan las ciudades" a la hora de acometer proyectos de infraestructura sostenible, dijo el presidente del C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien destacó que el mecanismo de financiación del grupo de ciudades es un instrumento altamente valioso para superar este obstáculo.

Lee más: Alcaldes exigen más participación y autonomía en Hábitat III

El acceso directo a financiación para proyectos de lucha contra los efectos del cambio climático ha sido uno de los principales reclamos de los alcaldes que asisten a la conferencia Habitat III, quienes se han quejado de que, en muchos casos, la disponibilidad de fondos depende de los gobiernos centrales.

"La mayor parte del crecimiento urbano en el mundo se produce en áreas extremadamente vulnerables a los riesgos climáticos, como marejadas, inundaciones, olas de calor y vientos fuertes", dijo la representante de Usaid, Carrie Thompson.

Remarcó que la falta de buenas opciones de financiación es "una de las principales barreras para las ciudades" en sus proyectos de urbanismo seguro e infraestructuras de transporte, agua y saneamiento.

Con información de EFE

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad