Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Agenda Urbana global de 1996 fracasó, revela reporte

El 75% de las ciudades del mundo son más desiguales que hace dos décadas, cuando se realizó la cumbre ONU Hábitat II. La tercera edición aprobó una nueva agenda, ¿resultará esta vez?
vie 21 octubre 2016 09:28 AM
mancha urbana
mancha urbana - (Foto: Cuartoscuro)

El 75% de las ciudades del mundo son más desiguales que hace 20 años, cuando se realizó la segunda conferencia ONU Hábitat, lo que quiere decir que la agenda de igualdad y desarrollo delineada en Estambul, Turquía, en 1996, no se logró.

Así lo revela el Reporte Ciudades del Mundo 2016 y bajo ese escenario desafiante concluyó el jueves la cumbre ONU Hábitat III, realizada del 17 al 23 de octubre en Quito, Ecuador, donde se adoptó la Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años.

El mismo secretario de la Conferencia Sobre Vivienda y Desarollo Sostenible, Joan Clos, lo explicó en sus propias palabras.

"Lamentablemente la urbanización en los últimos 20 años no ha ido bien. Ha crecido la desigualdad", dijo, según un boletín del Centro de Información de Naciones Unidas.

Las grandes ciudades ocupan apenas 2% del planeta, pero concentran alrededor de 50% de la población mundial, expuso el lunes pasado el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al inaugurar la cumbre.

Recomendamos: Los 5 municipios más prósperos (y los menos), según índice de la ONU

Publicidad

La rentabilidad rige (mal) el crecimiento

De acuerdo con el reporte, presentado en el marco de Hábitat III, prácticamente todas las ciudades del mundo crecieron de 3% a 5% de forma innecesaria, sin considerar las necesidades poblacionales.

Esto, porque 70% de la construcción se desarrolló por inmobiliarias privadas bajo la lógica de la rentabilidad.

En consecuencia, se registró un alza en los costos de energía y de provision de bienes públicos; además, se dañó al medio ambiente.

El estudio está basado en una investigación de las condiciones urbanas de 200 ciudades de todo el mundo y el tipo de desarrollo que han tenido durante las últimas dos décadas 20 años.

Entérate: 7 ejes de la nueva Ley de Desarrollo Urbano 

La vivienda, factor de desigualdad

La vivienda pasó de ser un motor de avance económico y social, a un factor de especulación, pues se ha dejado en manos completamente del sector privado. El mercado se desregularizado y se ha debilitado al Estado, advierte. 

El 97% de las viviendas en los países desarrollados o en vías de dearrollo no fueron accesibles financieramente para quienes se destinaron en un inicio.

En ese sentido, un tercio de la población mundial vive en asentamientos informales y la cifra avanza. 

Ban Ki-moon alertó el lunes que la mayoría de las urbes obedecen a políticas de planificación que se han visto rebasadas por asentamientos humanos que crecen sin control.

Sólo el 25% de las personas vive en ciudades que se pueden considerar más igualitarias en oportunidades, riqueza, ingreso, suelo y vivienda, por lo que el estudio concluye que las urbes son hoy sistemas que generan más desigualdad, inseguridad, pobreza e inequidad. 

Hacia los próximos 20 años

El borrador de la Nueva Agenda Urbana se delineó durante los últimos tres años por equipos de trabajo integrados por miles de expertos para presentarlo en Quito, donde se reunieron 36,000 personas de 142 países.

El jueves fue finalmente aprobado con tres compromisos básicos: inclusión social, prosperidad económica y ciudades sostenibles y resilientes. Iniciará ahora la fase de implementación por los gobiernos y habrá de verse si, esta vez, da buenos resultados.

Lee: 3 compromisos de la Nueva Agenda Urbana de la cumbre Hábitat III

El esquema fija también los lineamientos para que los gobiernos establezcan políticas nacionales urbanas, proyectos de diseño, planificación y financiamiento, así como la revisión sistemática de la legislación urbanística. 

Joan Clos subrayó que ahora está en manos de los gobiernos y las autoridades locales implementarlo.

"Todo esto requiere una coordinación entre el Gobierno nacional y el Gobierno local y requiere un compromiso y la construcción de una voluntad política de cambio. Esto es lo que pedimos a los Estados miembros, que después de esta evaluación y después del entusiasmo que la Nueva Agenda Urbana ha levantado entre la población, ahora es la hora de comprometerse y cambiar las cosas", cita un boletín del centro de información de la ONU.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad