Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia Mexicana intervendrá en el NAICM para evitar opacidad

El presidente de la Comisión de Seguimiento de la obra dio a conocer que la organización aplicará técnicas de información con datos abiertos.
mié 09 noviembre 2016 10:18 AM
naicm avances
naicm avances - (Foto: Cuartoscuro)

Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, dio a conocer que la organización civil Transparencia Mexicana participará en la aplicación de medidas que impidan cualquier opacidad en la ejecución de esta obra pública.

En el marco de la primera reunión de trabajo de dicha instancia legislativa, instalada a fines de septiembre en la Cámara de Diputados, subrayó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de llevar a cabo el desarrollo de la obra que representa una inversión multimillonaria, estuvo de acuerdo en la participación del ente que impulsa la transparencia.

Consideró relevante que Transparencia Mexicana se incorpore a los trabajos de supervisión porque se trata de "la obra más importante de las últimas décadas en nuestro país y creo que tiene que ser ejemplar en términos de que la información esté disponible al público".

Entérate: 14 licitaciones para el Nuevo Aeropuerto serán lanzadas en 2017: SCT

"Nos parece relevante que la gente, los inversionistas, quienes van a ser afectados con toda la obra, ya están siendo afectados, tienen que conocer cómo se han dado todos los procesos", agregó.

En su opinión debería ser ley la obligación para que toda obra pública esté fiscalizada por cualquier persona u organismo interesado en conocer cómo se aplican los recursos públicos, y reconoció que falta avanzar en materia legal para lograr este objetivo. "Queremos poner el ejemplo y ojalá y después pueda ser ley".

Publicidad

Transparencia Mexicana, que tiene prestigio nacional e internacional, dijo el legislador perredista, nos ayudará con su experiencia a que en la ejecución de la obra del nuevo aeropuerto se apliquen técnicas de información mediante datos abiertos, los cuales estarán disponibles para cualquier análisis y consulta.

Hernández Soriano reiteró que la comisión que preside tiene la gran diferencia respecto a cualquier otra que trabajan sobre hechos consumados, ésta lo hará para que su misión sea vigilar el desarrollo de una gran obra pública y demostrar que las cosas se pueden hacer con honestidad, transparencia y cuidando el erario público.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad