Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción del tren del NAICM iniciará en diciembre

La obra, que tendrá un costo de 850 millones de pesos, moverá materiales destinados a la construcción del aeropuerto equivalentes al volumen del Iztaccíhuatl.
mar 15 noviembre 2016 08:39 AM
naicm caminos temporales
naicm caminos temporales - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

Los trabajos de construcción de la vía férrea que transportará los materiales para la obra en construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México comenzarán en diciembre. La obra estará lista en marzo de 2017 y entrará en operación en abril.

El proyecto, que encabeza Ferrovalle y que cuenta con la participación financiera de Ferromex y Kansas City Southern de México, tendrá nueve kilómetros de vía y una inversión de 850 millones de pesos.

"Quizá suba el monto, porque tendremos que comprar unos terrenos", dijo Erick Wetzel, director general de Ferrovalle, empresa que operará la vía.

El directivo señaló que faltan por adquirir terrenos para que se construyan 2.5 kilómetros de vía, que ahora están en manos de ejidatarios y que tendrán un costo de unos 120 millones de pesos.

Lee más: ¿Cómo dejará Peña el NAICM y el Tren México-Toluca en 2018?

"Es un proyecto de la industria ferroviaria. La inversión correrá a cargo de las empresas y se recuperará a través de las tarifas que se cobrará a los concesionarios de la obra. La recuperación será a corto plazo", explicó.

Publicidad

Por este tren se moverán 60 millones de metros cúbicos de materiales para construir lo que será el nuevo aeródromo capitalino. "Será como mover el Iztaccíhuatl", dijo Wetzel durante el desayuno a socios de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

De acuerdo al proyecto inicial, la construcción del nuevo aeropuerto requerirá de una inversión estimada de 3,500 millones de dólares y deberá entrar en operación en 2020.

Entérate: 14 licitaciones para el Nuevo Aeropuerto serán lanzadas en 2017: SCT

 

El proyecto del nuevo aeropuerto prevé tener una capacidad para 68 millones de pasajeros en su primera etapa y funcionará con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas.

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad