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Premian túnel inédito de la línea de metro 'olímpica' de Río

El innovador sistema de excavación utilizado recibió el ITA Tunnelling Awards 2016, uno de los reconocimientos a túneles más importantes del mundo.
mié 23 noviembre 2016 09:44 AM
linea 4 metro de Rio
linea 4 metro de Rio - (Foto: AFP)

La Línea 4 del Metro de Río de Janeiro recibió el ITA Tunnelling Awards 2016, el principal premio mundial en la categoría de túneles, por su inédito sistema de excavación en el suelo arenoso en áreas densas de población, informaron la semana pasada los responsables del proyecto vencedor.

La obra formó parte del proyecto de ampliación de la Línea 4 con miras a las Olimpiadas de Río 2016, considerado uno de los principales legados olímpicos, pero cuya apertura sufrió un retraso de seis meses.

La innovación tecnológica brasileña estuvo a cargo de ingenieros de la constructora Odebrecht, empresa responsable del consorcio que ejecutó la obra, y era una de las cinco finalistas del ITA Tunnelling Awards de este año, celebrado en Singapur.

El premio recayó en los ingenieros Julio Pierri, Alexandre Mahfuz y Carlos Henrique Turolla y los consultores Marc Comulada y Ulrich Maidl, encargados de la estrategia para operar la máquina híbrida que excavó en roca y arena en una de las áreas más pobladas de Río de Janeiro.

Lee: Río inaugura ampliación del metro; todo listo para los Juegos: COI

Los 5.2 kilómetros de túnel cruzan de forma subterránea los barrios de Ipanema y Leblon, y la estrategia utilizada permitió un impacto menor en la superficie y evitó el desapropiamiento de terrenos.

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La excavadora híbrida EBP, la primera de su tipo para ser usada en un suelo arenoso, fue construida con una adaptación especial para las condiciones de Río de Janeiro por la compañía alemana Herrenknecht.

En el proceso de excavación, según sus responsables, se "preparó" el suelo con diversos materiales, como una espuma de polímero especial, para reducir el impacto y dar mejores condiciones de seguridad.

Otro tipo de máquinas convencionales para excavar, explicó Mahfuz, provocaban riesgos de desmoronamientos, debido a que algunos de los edificios estaban a 12 metros del túnel proyectado.

El túnel acortó la distancia entre los barrios playeros de Ipanema y Leblón con Barra de Tijuca, donde se concentraron la mayoría de actividades durante los pasados Juegos Olímpicos de agosto pasado.

 

 

 

 

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Obras

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