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Las licitaciones del Nuevo Aeropuerto aumentan de 21 a 53

Los paquetes originales se subdividieron para dar cabida a la participación de pequeñas y medianas constructoras, anunció el director corporativo de Infraestructura del GACM.
jue 24 noviembre 2016 03:46 PM
Nuevo Aeropuerto
Nuevo Aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro)

Para dar oportunidad a la participación de pequeñas constructoras, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), amplió de 21 a 53 los paquetes de licitación de las obras a realizar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

"No se modifican los paquetes originales, sino que se subdividen", dijo Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM, durante el evento que organizó ayer miércoles el Consejo Mexicano de Transporte (CMET).

"Se subdividieron los primeros 21 (paquetes de licitación), que son para las instalaciones complementarias como hangares, oficinas administrativas o edificio para bomberos. Se van a ir licitando para dar oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de construcción", señaló.

Las licitaciones corresponderán a obras de hasta 500 millones de pesos (mpd). "A las grandes constructoras no les interesa participar en proyectos de 100 a 500 millones. Ésa es una forma de garantizar la participación de pequeñas constructoras en el proyecto, aunque también pueden participar", dijo.

Lee también: Prevén más extranjeras en licitación del edificio terminal del NAICM

Mexicanas en alianza

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El próximo 7 de diciembre se licitará el Edificio Terminal del NAICM y para el grupo aeroportuario, las grandes constructoras mexicanas deberán hacer alianza con firmas internacionales para garantizar su participación en la construcción del proyecto.

"Es la obra más importante, nunca ha habido una obra de esa magnitud y complejidad", dijo González. "Las empresas mexicanas (para participar) deberán hacer alianza con alguna extranjera, pues ninguna cumple con el requisito de experiencia y ojalá sea un grupo con una empresa mexicana la que gane la licitación", comentó.

Consideró que ni siquiera la constructora ICA cumple con los requisitos, aún y cuando participó en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

 

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Obras

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