Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Ley de Asentamientos entra en vigor el 29 de noviembre

La legislación fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación con 119 artículos y 15 transitorios.
lun 28 noviembre 2016 03:24 PM
mancha urbana
mancha urbana - (Foto: Cuartoscuro)

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano entra en vigor este 29 de noviembre.

La iniciativa fue aprobada el 13 de octubre pasado por el Congreso y fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación con 119 artículos y 15 transitorios, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en un comunicado.

La legislación fija las normas básicas e instrumentos para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos, con respeto a los derechos humanos y el cumplimiento a las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente.

Para ello, establece la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales.

Entre sus puntos principales, eleva el acceso a infraestructura y servicios básicos de los ciudadanos a un derecho constitucional y garantiza condiciones de igualdad para los habitantes de las ciudades. 

Lee:  3 críticas de la Coparmex a la nueva Ley de Desarrollo Urbano

Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha criticado la nueva normativa e instituciones como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM) han hecho un llamado a realizar una implementación que atienda puntos clave para que sea exitosa.

La Comisión de Vivienda de la Coparmex ha dicho que aunque la aprobación es positiva, no combate a la informalidad directamente y tiene poca claridad en el manejo y uso de la tierra.

Por su parte, el IMCO y el CMM compartieron en días pasados seis temas prioritarios a la hora de implementar la nueva norma, entre ellos, impulsar instrumentos financieros y ejecutar un estrategia basada en la renovación urbana, así como establecer atribuciones a las instancias metropolitanas y megalopolitanas. 

Lee:  6 prioridades para el éxito de la nueva Ley de Desarrollo Urbano

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad