Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 ejemplos para la CDMX de ciudades con edificaciones inteligentes

Chicago, Hong Kong, Toronto y Nanjing tienen hoy edificaciones más energéticamente eficientes que en el pasado y así lo han logrado.
lun 05 diciembre 2016 01:03 PM
Renovación urbana
Renovación urbana - (Foto: iStock by Getty Images)

Los sectores de energía y construcción tienen un fuerte impacto en la emisión de gases de efecto invernadero, así que cambiar las formas de edificación y de consumo de energía es una de las principales herramientas para combatir el cambio climático.

"La tecnología y el diseño se mueven hacia la eficiencia energética", señaló el cofundador del Rocky Mountain Institute, Amory B. Lovins, durante su presentación en la Cumbre de Alcaldes del C40, realizada la semana pasada en la Ciudad de México.

Entre las tecnologías que permiten a los edificios hacer un uso más eficiente de la energía están los supercristales, que permiten capturar la radiación solar, y los sistemas de iluminación LED.

Lee también: 10 normas y certificaciones de edificación sustentable en México

Por ejemplo, el Empire State de Nueva York se sometió a una serie de reformas que le permiten ahorros de 70% en su consumo energético, de acuerdo con el investigador.

Algunas ciudades en el mundo han comenzado a implementar cambios de manera masiva. Éstos son algunos ejemplos que pueden servir a la Ciudad de México para tener edificios más inteligentes.

Publicidad

Chicago: reciclaje arquitectónico

El gobierno de Chicago, Illinois, ha tomado la decisión de transformar sus edificios públicos en construcciones eficientes energéticamente.

Actualmente, 132 espacios como escuelas, bibliotecas, hospitales y oficinas gubernamentales están en trabajos de remodelación, es decir, un total 54 millones de metros cuadrados. Entre ellos, 8 millones 93,713 metros cuadrados de áreas verdes.   

El objetivo de esta iniciativa, además de disminuir el consumo energético de la ciudad, es incentivar a los actores privados a realizar acciones parecidas en sus edificaciones, dijo el alcalde de esa urbe, Rahm Emmanuel.

Además, la ciudad está impulsando que los nuevos desarrollos inmobiliarios cumplan con medidas de eficiencia energética. De acuerdo con el alcalde, en los últimos tres años, las residencias que cumplen con estos requerimientos se venden más rápido y tienen un mayor valor que las que no lo hacen.

Lee: La Ciudad de México acuerda sacar los vehículos a diésel en 2025 

"Usar la energía fue poderoso para incentivar que inversores privados, que dueños de condominios, adopten medidas de eficiencia energética porque esta información es pública. La gente demanda esta información antes de comprar un departamento", explicó el alcalde.

Emanuel aseguró que los condominios que han compartido esta información han tenido ahorros en gasto energético por 80,000 millones de dólares desde 2013.

En 2017, Chicago sustituirá su iluminación por 150,000 luminarias LED. La idea, dijo el alcalde, surgió de una iniciativa similar en Vancouver, expuesta en la cumbre de 2012.

Hong Kong: nuevas normas

Con el fin de reducir 40% sus emisiones de dióxido de carbono hacia 2020, Hong Kong ha presentado nuevas normas de construcción y de transporte. 

En construcción, las normas incluyen medidas para eficientar la energía, sobre todo en los sistemas de enfriamiento de los edificios, necesario en una ciudad con clima tropical como ésta. 

De acuerdo con Kate Hampton, directora ejecutiva de la Fundación del Fondo de Inversión Infantil, el pico del gasto energético de muchas ciudades ocurre en verano, por lo que es importante trabajar en sistemas de enfriamiento más inteligentes. 

Lee: Departamentos más pequeños que una celda: alternativa en Hong Kong 

Al igual que Chicago, Hong Kong actualmente realiza reformas en sus edificios públicos para reducir sus gastos de energía, indicó el secretario para el Ambiente de la ciudad, Wong Kam-sing. 

En el caso de inmuebles privados, el gobierno ofrece incentivos para aplicar estas medidas. Uno de ellos es el Financiamiento de Eficiencia Energética de Edificios (PGGF).

Wong sostiene que la solución para los problemas de consumo energético de las urbes debe buscarse en un diálogo multipartita que involucre al gobierno, las empresas y la población. 

Vancouver: la meta de ser la ciudad más verde 

Para esta ciudad canadiense la meta va mucho más lejos que disminuir su consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Hacia 2025 quiere que todos sus edificios públicos sean cero emisiones.

Y además, el gobierno de la ciudad acaba de aprobar una norma para que en 2030 todos los edificios nuevos igualmente sean 100% verdes. 

Lee: El reglamento de construcción de CDMX tendrá nuevas normas energéticas

Para lograr estas metas, Vancouver ha incentivado el surgimiento de lideres locales en el mundo y ha impulsado que ingenieros, técnicos y arquitectos intercambien conocimientos para hacer diseños más eficientes y el desarrollo de tecnologías. 

De acuerdo con el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, es importante que esta meta esté alineada con el crecimiento económico de la ciudad. Desde 2007, la economía de esta localidad ha crecido 30%, mientras que ha reducido 40% su emisión de gases contaminantes. En el caso de los edificios, la reducción es de 20 por ciento. 

Al contrario que Hong Kong, el pico del gasto energético en Vancouver es durante el invierno, por lo que el gobierno está enfocada en la producción de su propia calefacción a nivel distrital. 

Actualmente, está buscando sustituir todos los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, como el biogás, aunque ha implicado enfrentar las presiones de los productores de gas natural. 

Nanjing, adiós a las industrias pesadas

Nanjing ha decido darle espacio al aire limpio y retirar las industrias contaminantes. En los últimos cinco años, 700 industrias se han mudado a las afueras de la ciudad.

Han aumentado los costos para las industrias como las acereras, a la vez que las han obligado a tranformar sus procesos para ser más limpias. Otra medida es la creación de un mercado de carbono. 

Recomedamos: 6 puntos para entender el mercado de carbono en México

 

 

 

 

Tags

Obras
Publicidad