Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena divulgar el informe de impacto ambiental del NAICM

Ante la inconformidad de un particular, la Semarnat deberá dar a conocer también el plan de restauración ecológica y los programas de rescate de flora y fauna, entre otras acciones.
lun 05 diciembre 2016 12:48 PM
NAICM toma aérea terreno
NAICM toma aérea terreno - (Foto: Cortesía www.aeropuerto.gob.mx)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer la manifestación de impacto ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En dicha manifestación, la dependencia deberá incluir sus respectivas aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, añadió el INAI en un comunicado.

De igual forma, la Semarnat deberá dar a conocer el plan de restauración ecológica; las acciones para mitigar el impacto ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales presentes en la zona del proyecto, así como los programas de rescate de flora y fauna, y la propuesta de acciones de monitoreo y conservación de aves.

Además, el plan de monitoreo, registro y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, el plan de manejo integral de residuos, el programa de uso sustentable del agua y la definición de sitios alternativos para la disposición de residuos sólidos producidos.

Lee: Prevén más extranjeras en licitación del edificio terminal del NAICM

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, consideró indispensable que cualquier proyecto de obra pública responda a las necesidades humanas sin comprometer la capacidad del medio ambiente para satisfacerlas en el largo plazo.

Publicidad

En su opinión, la nueva terminal aérea capitalina puede convertirse en una edificación de vanguardia en transparencia para la protección del medio ambiente.

La resolución del INAI se da en el contexto de inconformidad de un particular con la primera respuesta que dio Semarnat a su solicitud de información.

Entérate: Las licitaciones del Nuevo Aeropuerto aumentan de 21 a 53

Supervisan rescate de flora y fauna

El fin de semana, el Grupo de Trabajo del Comité de Vigilancia Ambiental (CVA) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que supervisó los trabajos de rescate de flota y fauna de la nueva terminal aérea capitalina.

El GACM informó que el CVA llevó a cabo una reunión-visita de supervisión de las actividades que en materia de restauración ecológica, relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), encaminadas a mitigar los posibles impactos ambientales en la región.

La entidad Instrumentación y Operación de Planes y Programas Ambientales (IOPPA)-IPN presentó a integrantes del comité el avance de cumplimiento de las condicionantes relacionadas con calidad de agua, gestión integral de residuos, conservación de suelos, prevención de ruido y acciones de capacitación que en materia ambiental se llevan a cabo con personal del GACM.

En el recorrido se pudieron constatar los trabajos de relocalización, plantación y liberación de individuos de flora y fauna que se realizan en las 100 hectáreas destinadas para tal propósito en la Zona Federal del Ex Lago de Texcoco, y se atendieron dudas, cuestionamientos y recomendaciones.

En materia de flora y fauna se han liberado 2,025 hectáreas que corresponden a 46% de la superficie total del polígono; se han rescatado 27,804 individuos de flora de siete especies.

Además, se instaló un vivero de 5,000 metros cuadrados para el resguardo y mantenimiento de las plantas rescatadas y reproducción vegetativa de 200,000 ejemplares de Tamarix chinensis.

En estos trabajos participan brigadas ecologistas formadas por 2,000 personas del Programa de Empleo Temporal habitantes de los municipios circunvecinos al proyecto.

El GACM, organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país, detalló que hasta el momento, se han rescatado 545 individuos de fauna de 23 variedades.

 

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad