Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen nuevo texto sobre captación de plusvalía en Ley de Vivienda

Comisiones de la ALDF aprobaron una nueva redacción para el artículo 94 y se espera que este viernes sea aprobada también por el pleno.
vie 16 diciembre 2016 08:31 AM
departamentos
departamentos - (Foto: Cuartoscuro)

Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el jueves modificaciones a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México para suprimir el concepto de plusvalías.

Se espera que este viernes las modificaciones surgidas de las observaciones hechas por el Jefe de Gobierno queden aprobadas por el pleno de la ALDF.

Lo anterior con el propósito de evitar cualquier interpretación errónea que desvirtúa y contradice el objeto de la ley, señalaron al votar en favor de las observaciones realizadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En el dictamen se consideró adecuado modificar el texto del artículo 94 del decreto aprobado, con el fin de evitar cualquier confusión.

A favor y en contra

La redacción original del artículo decía a la letra: "El Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento de interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano".

Publicidad

La Ley de Vivienda fue aprobada el 6 de diciembre, pero ante reclamos de que el artículo 94 establecía un posible impuesto o confiscación de la plusavalía propietarios de inmuebles, se decidió eliminar el concepto y cambiar la redacción.

Lo mismo sucedió con el artículo 21 del proyecto de Constitución de local, cuyo cambio ya fue aprobado en comisiones y se espera que sea votado por el pleno del 4 al 7 de enero del próximo año.

Expertos que defienden la captación de plusvalía para impulsar el desarrollo sostenible, han señalado que la redacción original es errónea y no se trata de un nuevo gravamen o confiscación a propietarios de viviendas. Argumentan que la captación se instrumenta mediante varios esquemas y está enfocada a que las inmobiliarias contribuyan al erario a cambio de permisos para construir desarrollos.

"Hay una diversidad gigantesca de mecanismos (de captura de plusvalor). Ahorita en la Ciudad de México ya existen, se llaman contribuciones por mitigación. Lo que estaba haciendo la propuesta constitucional era darle sustento para transparentarlo, porque ahorita es completamente opaco y arbitrario", dijo en días recientes a Obrasweb.mx el experto urbanista Andrés Lajous acerca de la iniciativa en el proyecto de carta magna local. 

El nuevo texto en la Ley de Vivienda

En el dictamen aprobado el jueves para Ley de Vivienda se subraya que se ajusta el texto de los artículos que como el 26, en su fracción XX, hacía referencia a "la creación de mecanismos para combatir los procesos de acaparamiento, subutilización y especulación de los terrenos, que tiendan a revertir a favor de la sociedad las plusvalías generadas por el crecimiento urbano".

Recomendamos: Sale concepto de plusvalía de Ley de Vivienda y Constitución de CDMX

Se insiste que esta ley tiene como objetivo principal hacer realidad el derecho a una vivienda digna y adecuada de los capitalinos, así como entender a la política de vivienda como brazo integral de las políticas que generan ciudad.

La propuesta original de los artículos 26 y 94 estaba dirigida a generar mecanismos redistributivos, tendientes a compensar la falta de equidad que supone la adjudicación imperfecta y no transparente de beneficios y costos del desarrollo urbano.

De esta forma el artículo 94 fue cambiado para quedar de la siguiente manera:

"El Gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación y/o incrementos a la densidad, por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo.

"Asimismo, podrá proponer modificaciones al órgano legislativo en materia de desarrollo urbano, a fin de contribuir al financiamiento e instrumentación del ordenamiento territorial del desarrollo urbano sustentable y el desarrollo metropolitano en condiciones de equidad, conforme a lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La Secretaría de Finanzas propondrá, conforme a sus atribuciones, asignar al Instituto de Vivienda un porcentaje de esos recursos para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social y popular, así como para la producción social del hábitat y de vivienda".

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad