Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía inaugura el túnel submarino más profundo del mundo

El paso Eurasia corre por una extensión de 14 kilómetros a 106 metros de profundidad bajo el estrecho del Bósforo.
mar 20 diciembre 2016 09:48 AM
tunel submarino turquia buena
tunel submarino turquia buena - (Foto: AFP / Oficina Presidencial de Prensa de Turquía / Kayhan Ozer)

Turquía inauguró este martes el túnel submarino más profundo del mundo, que conecta Asia con Europa bajo el estrecho del Bósforo.

El túnel Eurasia, construido a 106 metros de profundidad en el fondo marino, consta de dos pisos y de 14 kilómetros de largo y fue construido para aliviar la presión del tráfico de Estambul, pues permitirá el cruce de 100,000 vehículos diarios, refirió la agencia española EFE.

El Gobierno anunció que también proporcionará servicios de datos móviles 4.5G ininterrumpidos bajo el mar gracias a 16 transmisores de radio.

El proyecto, realizado por un consorcio entre el grupo privado turco Yapi Merkezi y el gigante surcoreano SK Group, requirió una inversión de 1,245 millones de dólares, de los cuales 960 fueron un préstamo, de acuerdo con información de la agencia AFP.

Entérate: Turquía abre un súper puente, único en su tipo desde el siglo XIX

La estructura fue construida con una tuneladora especial que permitió avanzar a un ritmo de ocho a 10 metros diarios, en promedio. 

Publicidad

Según los responsables de la obra, la tierra excavada podría llenar 788 piscinas olímpicas y la cantidad de hierro utilizado en el proyecto podría ser usada para construir 10 torres Eiffel.

Dado que Estambul está en una zona sísmica, el túnel fue diseñado para resistir temblores y tsunamis. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que durante el primer año, el peaje para cruzar el puente será de 15 liras (cerca de 4 euros) y que el dinero recaudado se destinará a las familias de los que murieron en ataques terroristas y en la noche de la intentona golpista del 15 de julio pasado.

Erdogan y el primer ministro, Binali Yildirim, subrayaron durante sus discursos en la ceremonia de inauguración que los ataques terroristas no impedirán a Turquía realizar grandes proyectos.

Yildirim anunció que el nuevo aeropuerto de Estambul, que será el más grande del mundo, se abrirá el 28 de febrero de 2018.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad