Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disrupción tecnológica, el defecto de los constructores: encuesta

La mayor parte de las empresas se ubica como seguidor de la industria en adopción de tecnologías, revela estudio de KPMG.
mié 21 diciembre 2016 11:32 AM
big data
big data - (Foto: iStock by Getty)

Sólo 8% de las compañías de la industria de la construcción a nivel global se posicionan como disruptivas en materia de adopción de nuevas tecnologías para la administración de sus proyectos.

De acuerdo con la Encuesta global de construcción 2016 de la consultora KPMG, el 36% de las empresas se ubica como seguidor de la industria en adopción de tecnologías, otro 33% se coloca "detrás de la curva" y que 24% se posiciona como líder. 

"Las respuestas de la encuesta reflejan el conservadurismo innato de la industria hacia las tecnologías; la mayoría de las compañías se sienten satisfechas con seguirlas, más que con dirigirlas", explica el socio líder de Asesoría en Servicios de Infraestructura de KPMG en México, Ignacio García de Presno, a través de un comunicado. 

"De acuerdo con estos resultados, muchas empresas carecen de una estrategia tecnológica clara, y la adoptan de manera poco sistemática o simplemente no la implementan".

Entérate: 3 usos de drones para eficientar la infraestructura de transporte

La encuesta Construyendo una ventaja tecnológica se aplicó a 200 directivos del sector en el mundo, 19 de ellos de México y este año está enfocada en la manera en que la industria está adoptando las tecnologías como datos y análisis, robótica y drones para supervisión y visualización a distancia.

Publicidad

El sondeo muestra también que pese a que el sector está en su mejor momento para ser disruptiva debido a su madurez, menos de 20% de los directivos indica que está cambiando de manera profunda su modelo de negocios. En México, ese porcentaje es de 33%, en línea con la tendencia global.

"Los proyectos alrededor del mundo son cada vez más grandes y complejos, y con la complejidad vienen los riesgos", indica García de Presno. "Soluciones innovadoras como la supervisión a distancia, la automatización y la visualización, tienen el potencial de prevenir riesgos, mantener o incluso acelerar el avance de un proyecto, mejorar su precisión y su seguridad".

En cuanto al aprovechamiento de volúmenes de datos, la mayoría de los encuestados no utilizan el procesamiento analítico de datos avanzados para la estimación y supervisión del desempeño de un proyecto (72% a nivel global y 82% en México).

Solo 26% global y 33% en México indica que cuenta con la capacidad de obtener toda la información de su proyecto con solo tocar un botón y apenas 20% dice tener un sistema de información de gestión de proyectos integrado en toda la organización.

Los encuestados que han comenzado a adoptar las innovaciones tecnológicas, lo estan haciendo en diferentes grados. Entre ellos, el monitoreo remoto es la opción más popular, con 42% de las menciones.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad