Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 insumos con mayor impacto en los costos de construcción

Los precios de las mallas de acero crecieron 36.1% durante enero-noviembre de 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.
mié 04 enero 2017 10:07 AM
varilla
varilla - (Foto: Cuartoscuro)

Los precios de los materiales de construcción en México crecieron 8.2% de enero a noviembre de 2016, debido principalmente a marcados incrementos en productos de hierro y acero.

El Índice general de Precios al Productor (IPP) del sector Construcción registró un incremento acumulado de 7.4% durante ese mismo periodo, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEESCO).

Al interior del indicador, el componente con el mayor aumento es Materiales de construcción con un avance de 8.2%; le sigue Alquiler de maquinaria y equipo con un alza de 7.1% y Remuneraciones con un incremento de 2.9%, según el reporte del centro de estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

La lista de materiales que presentaron las alzas más pronunciadas es encabezada por la malla de acero y lo castillos armados, cuyos precios crecieron 36.1% y 29.0% de enero a noviembre del año pasado, según el informe con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Entérate: Gasolinazo y cemento encarecerán 12% las obras: constructores

Así crecieron los precios de los
Materiales para Construcción (Ene-Nov 2016)

Publicidad
Producto Var. %
Malla de acero 36.1%
Castillos armados 29.0%
Alambre y alambrón 25.3%
Láminas metálicas 22.3%
Productos de alambre 20.4%
Cemento 18.0%
Mortero 16.9%
Varilla 13.2%

El pasado 28 de diciembre pasado, el presidente de la CMIC dijo que el costo obras cerrará en 2016 con un alza de 6%, pero para 2017 esa cifra se elevaría hasta 12% debido a los aumentos en los precios de las gasolinas, el cemento y el acero.  

En ese sentido, previó un alza de 40% en el cemento y de 20% en el acero.

Durante todo el 2016, los empresarios de la construcción se vieron presionados por los recortes presupuestales a la obra pública y la depreciación del peso.

Lee: Un peso débil y los recortes presionan a los constructores

Crece 9% el costo de construcción de vivienda

De acuerdo con el documento del CEES, el Costo de Construcción Residencial (Vivienda) presentó un crecimiento anual de 9.0% de enero a noviembre. 

En 2015, durante el mismo perido, el costo fue de 6.4 por ciento.

La cifra se vio impactada por los Materiales de construcción, que de acuerdo con el Índice de Precios al Productor en el rubro de la Construcción Residencial, tuvieron un alza de 10.4%, seguidos del Alquiler de maquinaria y la Mano de obra, que crecieron 7.1 y 2.9%, respectivamente.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad