Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere en avionazo juez del caso de corrupción Odebrecht-Petrobras

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Teori Zavascki, revisaba las confesiones de 77 ejecutivos de Odebrecht sobre sobornos a funcionarios en ese país.
vie 20 enero 2017 08:34 AM
odebrecht
odebrecht - (Foto: Reuters)

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Teori Zavascki, quien tenía a su cargo la investigación el Odebrecht-Petrobras, el mayor escándalo de corrupción en la historia de ese país, murió el jueves cuando la avioneta en que viajaba se estrelló. 

Los socorristas hallaron tres cadáveres entre los restos del bimotor Hawker Beechcraft C90GT que volcó frente a las costas del estado de Río de Janeiro bajo fuertes lluvias, dijeron bomberos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Zavascki, de 68 años, a cargo de la operación Lava jato (Lavado de autos) había estado en la últimas semanas revisando las confesiones de 77 ejecutivos del grupo de ingeniería y construcción Odebrecht, que se espera implique a cientos de políticos brasileños en un escándalo de pago de sobornos para obtener contratos con empresas estatales.

Lee: Odebrecht ganó proyectos clave en México mientras pagaba sobornos

Mes clave para las confesiones de Odebrecht

Su decisión sobre estas delaciones clave, debido a su potencial para revelar vínculos entre políticos y empresarios, se esperaba para febrero, al final del receso judicial, de acuerdo con la agencia AFP.

Publicidad

La operación tomó un giro continental en diciembre pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado en un informe que la constructora brasileña desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, incluido México.

Entérate: Detienen a ex viceministro de Álvaro Uribe por sobornos de Odebrecht

El pequeño aparato en que viajaba el magistrado salió de un aeropuerto de Sao Paulo alrededor de las 15:00 GMT y se estrelló en el mar unos 80 minutos más tarde cerca de su destino, la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.

El juez Sergio Moro, que ha encabezado una cruzada contra la corrupción por casi tres años, dijo en un correo electrónico que estaba "conmocionado" por la muerte de Zavascki, a quien se refirió como "un héroe brasileño".

"Sin él no habría habido una Operación Lavado de Autos", escribió Moro. "Espero que no se olvide su legado de serenidad, seriedad y decisión para hacer cumplir la ley no se olvide, independiente de los intereses involucrados, incluso de los poderosos".

Recomendamos: Caso Odebrecht o la corrupción sistematizada e impune en AL

Condenados, 80 políticos y ejecutivos en Brasil

En la investigación, que implica al menos 6,400 millones de reales (2,000 millones de dólares) en sobornos por contratos con empresas estatales de Brasil, hay 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

Según las normas de la Corte Suprema, los casos de Zavascki normalmente deberían pasar a su su remplazante, que tiene que ser nombrado por el presidente de Brasil, Michel Temer, pese a que pueden hacerse excepciones, dijo un representante de la corte.

"La muerte de Teori (Zavascki) es sin duda una prueba dura para las instituciones brasileñas y es incuestionable que el presidente Temer estará bajo una gran presión para nombrar a un remplazante que no tenga el menor asomo de querer frenar o detener la investigación", dijo Carlos Pereira, profesor de administración pública de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro.

El comisario de la Policía Federal, Marcio Anselmo, uno de los investigadores de la red de sobornos que se enquistó en la paraestatal Petrobras en la última década, pidió que se investigue la muerte de Zavascki, haciendo notar que esta se produjo "en vísperas de la homologación de la colaboración premiada de Odebrecht", publicó el diario Folha, según AFP. 

"Ese accidente debe ser investigado a fondo", agregó.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad