Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria de la construcción estima incluso contracción en 2017

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción dio a conocer su estimación para este año.
lun 23 enero 2017 12:54 PM
caida sector
caida sector - (Foto: iStock by Getty Images)

La industria de la construcción en México estima un rango de crecimiento en 2017 de entre -1.0% a 0.5%, debido a factores básicos como los recortes de 25% al presupuesto contra 2016 y los aumentos de las tasas de interés.

El sector prevé una reducción de 40,000 puestos de trabajo en caso de contracción o la creación de hasta 20,000 empleos si se registra crecimiento, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), publicado los primeros días de enero. 

De enero a noviembre de 2016, esta industria mostró un crecimiento de 1.9% comparado con el mismo periodo de 2015 y esperaba una expansión de 1.5 a 2.0% al cierre del año.

Con la estimación para este año, estamos "muy alejados del potencial de la industria que es entre 4 a 5% anual y generando arriba de los 200,000 empleos anuales", menciona el informe estudio.

Lee también: En el nivel más bajo, la confianza de constructores en sus empresas 

Inflación de hasta 17.5%

Publicidad

El sector ya venía arrastrando aumentos en los precios de los insumos y en el alquiler de maquinaria y equipo.

De enero a noviembre de 2016, los productos con los mayores incrementos fueron la malla de acero (36.1%), los castillos armados (29%) y el alambre y alambrón (25.3%).

El cemento (18%) y el morterto (16.9%) también se ubicaron entre los ocho insumos con las alzas más pronunciadas.

Más información: 8 insumos con mayor impacto en los costos de construcción

Los principales insumos para la construccion son el cemento y el concreto, que representan hasta 12% de los insumos totales, en tanto que los derivados del hierro y el acero representan hasta 8 por ciento.

La renta de maquinaria, que representa de 1% a 4% de los insumos totales, creció 8% anual el año pasado.

Esto se suma al alza en el precio de las gasolinas y el diésel, energéticos que se relacionan directamente con los servicios de tranporte de carga y representan 1.5% a 2.0% del total de insumos.

"Estimamos que el aumento en el precio de la gasolina impactará entre 4.8% a 6.0% al crecimiento de los precios en la construcción, dependiendo del subsector de que se hablé y el promedio sería de un 5.4%", dice el estudio.

La inflación que prevé la industria de la construcción para este 2017 es de entre 12.0% y 17.5% promedio anual.

Lee también: Precios al productor en la construcción, a su mayor nivel en 6 años 

De acuerdo con datos de diciembre del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los precios al productor del sector de la construcción en México, excluyendo el petróleo, se ubicaron en una tasa anual de 8.71%, la más alta en seis años.

Tasas de interés y dólar

El panorama también se ha complicado por el aumento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico), "que inhiben la realización de proyectos productivos y aumentan el costo del financiamiento".

El 15 de diciembre, el banco central aplicó un quinto aumento en la tasa de interés de referencia durante 2016 de 50 puntos base, para llevarla a 5.75 por ciento. 

Representa el nivel más alto para el precio del dinero desde mayo de 2009, cuando se ubicó en 6%, de acuerdo con datos oficiales.

Además, menciona también la depreciación acelerada del peso contra el dólar. En los últimos 12 meses la moneda mexicana se ha depreciado 10% contra la estadounidense.

Presiones externas

El estudio del Ceesco advierte también un escenario global más complejo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posible implementación por parte del país del norte y de otros países de medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera.

Además, refiere que las entradas de capital a las economías emergentes comenzaron a revertirse ya las tasas de interés mostraron una tendencia a la alza, tanto en países desarrollados como emergentes.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad