Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en construcción se dispara a su mayor nivel en 8 años

El lingote y plancha de acero, la afinación y laminación de aluminio, la gasolina y el diésel, los insumos de obra pública con mayor avance de precios, revelan datos del INEGI.
jue 09 febrero 2017 01:45 PM
inflación
inflación - (Foto: iStock by Getty Images)

La inflación en el sector construcción se disparó a una tasa anual de 11% en el primer mes del año, revelan cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

Los precios al productor en la construcción, excluyendo petróleo, tocaron su nivel más alto desde diciembre de 2008, cuando registraron una tasa anual de 13.08 por ciento. En diciembre pasado la inflación alcanzó una tasa de 8.71 por ciento.

Lee también: Precios al productor en la construcción, a su mayor nivel en 6 años

Tan solo en enero, los precios marcaron una tasa mensual de 2.80% desde una cifra de 1.23% del mes previo.

Entre los insumos de obras públicas que vieron un mayor avance en precios están: Lingote y plancha de acero (44.78%), afinación y laminación de aluminio (31.77%) la gasolina (26.18%) y el diésel (23.82%).

A principios de año, luego del alza en los precios de la gasolina y el diésel, previo a su liberalización, los constructores estimaron que dichos aumentos elevarían hasta en 30% el costo de las obras.

Publicidad

Lee más: Gasolina y electricidad elevarán 30% costos de construcción: prevén

"El tema del 'gasolinazo', del cemento, acero y otros insumos reflejan incrementos en costos de hasta 12% que ya veíamos al inicio del año, pero ahora creo que podemos quedarnos cortos en la previsión", dijo en ese momento Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

A principios de año, un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) estimaba una inflación de entre 12.0% y 17.5% promedio anual para 2017.

Entérate: Industria de la construcción estima incluso contracción en 2017

 

  

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad