Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 propuestas del sector construcción para enfrentar un incierto 2017

Acelerar las licitaciones públicas en el primer bimestre y fomentar la puntualidad de pago a proveedores, destacan en el listado.
mié 15 febrero 2017 10:50 AM
construccion
construccion - (Foto: iStock by Getty Images)

Luego del reciente aumento de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) a niveles de la crisis de 2009 y de la mayor alza en ocho años de los precios al productor de la construcción, el sector propone ocho acciones para afrontar un 2017 incierto, entre las que destacan acelerar las licitaciones públicas en el primer bimestre y fomentar la puntualidad de pago a proveedores. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción mantuvo en febrero su previsión de crecimiento de inicios de año.

El sector espera que la industria crezca en un rango de entre -1% a 0.5%, "muy por debajo del potencial de la industria, que es entre 4 a 5% anual", de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceesco).

Lee más: Constructores arrancan foros de infraestructura sostenible 2030 

Además estima una expansión promedio anual de 2.0% en los próximos cuatro años, dado el escenario de incertidumbre económica, acentuada por la volatilidad en los mercados financieros.

El documento expone "cuatro elementos preocupantes" para la actividad productiva del sector para 2017. El primero es la reducción de la inversión física presupuestaria en 23%, contra la registrada en 2016.

Publicidad

Lee también: En el nivel más bajo, la confianza de constructores en sus empresas  

Le sigue el precio de los insumos. En enero pasado, la inflación en la construcción se disparó a una tasa anual de 11%, su mayor nivel desde diciembre de 2008, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Un tercer factor es el aumento gradual de las tasas de interés, que eleva el costo de financiamiento e "inhibe la realización de proyectos productivos". El 9 de febrero, Banxico incrementó la tasa de referencia en 50 puntos base para llevarla a 6.25%, una cifra no vista desde abril de 2009.

Finalmente, advierte un escenario global más complejo con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y posibles medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera. Además, las entradas de capital a la economías emergentes se están revirtiendo ante una tendencia global a la alza de las tasas de interés.

Más información: El índice adelantado de la construcción anticipa 'capa caída'


8 acciones ante el nuevo escenario

1. Impulsar proyectos de infraestrucutura en todos los niveles

2. Actualizar el costo de los proyectos de las nuevas licitaciones 

3. Ejercer y acelerar las licitaciones públicas en el primer bimestre para adelantar fallos antes d finalizar el primer cuatrimestre del año

4. Fomentar la puntualidad de pagos en las 32 entidades federativas y el gobierno federal

5. Abrir un canal de comunicación más amplio para que empresas y sociedad conozcan con detalle los motivos de las alzas de combustibles

6. Elevar el contenido nacional de proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada

7. Elevar financiamiento y garantías de la banca de desarrollo para la industria de la construcción

8. Explorar y fomentar nuevos instrumentos de inversión en infraestructura como la: Fibra E, CKD, Cerpi y APP.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad