Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR se reúne con países afectados por sobornos de Odebrecht

El procurador Raúl Cervantes viajó a Brasil donde se trabaja en las pesquisas sobre la empresa acusada de corrupción.
jue 16 febrero 2017 10:04 AM
odebrecht
odebrecht - (Foto: Reuters)

Representantes de ministerios públicos de 15 países se reúnen este jueves en Brasilia para intercambiar información sobre las prácticas de corrupción en que ha incurrido la constructora brasileña Odebrecht principalmente en América Latina. 

Por su parte la Procuraduría General de la República confirmó que el procurador Raúl Cervantes viajó a Brasil para colaborar en el caso.

"En atención a la convocatoria realizada a diversos países por el Procurador General de la República Federativa de Brasil, el Procurador General de la República, acompañado de un grupo de servidores públicos de la Institución, viajaron a la ciudad de Brasilia, capital de esa nación sudamericana, a fin de sostener reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información, relacionadas con las investigaciones de las autoridades brasileñas respecto de actos de corrupción en los que presuntamente participaron las empresas de ese país, Odebrecht y Braskem, en al menos 15 naciones", informó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicado en diciembre, el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht alcanzó a México, donde habría pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios entre 2010 y 2014.

VIDEO: El ABC de la red de corrupción de Odebrecht en Latinoamérica

Según la Procuraduría General de Brasil, que organiza la cita, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Publicidad

Las reuniones serán a puerta cerrada pues, según dijo a la agencia EFE un portavoz de la Procuraduría, existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los ministerios públicos que asistirán a una cita que consideró como un "inédito caso de cooperación regional".

En esos 14 países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

Lee: Perú ofrece recompensa por su expresidente ligado a Odebrecht

Todo comenzó en un lavado de autos

Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación Lava Jato (Lavado de auto) que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional.

Desde entonces, decenas de políticos y empresarios han terminado en prisión por su participación en esa trama, que aún puede salpicar a muchos otros dirigentes de casi todos los partidos, entre quienes figuran miembros del gobierno y el propio presidente Michel Temer.

Lee más: Panamá pide ayuda para detener a hijos de expresidente por Odebrecht

Esas prácticas, sin embargo, no se limitaron a Brasil y fueron más allá de las fronteras, para expandirse de la mano de Odebrecht por buena parte de América Latina y llegar hasta a países de África e incluso de Europa, como es el caso de Portugal.

Más de 100 proyectos involucrados

Buena parte del dinero obtenido con esas maniobras ilegales pasó por bancos de Estados Unidos y Suiza, países que también entraron en la investigación y con los cuales Odebrecht firmó sendos acuerdos de lenidad, como hizo en Brasil, mediante los cuales aceptó sanciones pecuniarias que superan los 2,000 millones de dólares.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Los pagos se refirieron a "más de 100 proyectos" realizados entre 2001 y 2014 y que, en la gran mayoría de los casos, correspondían a obra pública.

Las investigaciones iniciadas a raíz de las informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y han salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

A la espera de las confesiones 

También han generado un enorme revuelo en cada uno de los países citados, que en su mayoría han pedido información a Brasil, ya que 77 exdirectivos de Odebrecht implicados en el asunto han acordado colaborar con la justicia y pudieran haber revelado detalles sobre las operaciones de la empresa en el exterior.

Los testimonios de esos antiguos ejecutivos de la constructora están bajo un estricto secreto judicial, pero la prensa local afirma que pudieran implicar en el asunto a unos 200 políticos, por lo que los califica como "la delación del fin del mundo".

Odebrecht, que opera en 28 países y tiene unos 168,000 empleados, ha aceptado su responsabilidad en esos hechos y se ha comprometido tanto a colaborar con la justicia en todas las investigaciones como a eliminar definitivamente esas prácticas corruptas.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad