Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzarán licitación del tren Chiapas-Mayab en junio

Se han invertido 3,000 millones de pesos en esta línea ferroviaria que es importante para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con Comunicaciones y Transportes.
jue 16 febrero 2017 08:03 AM
tren chiapas-mayab
tren chiapas-mayab - (Foto: Cuartoscuro)

La licitación ferroviaria Chiapas-Mayab será lanzada entre mayo y junio de este año, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El ferrocarril Chiapas-Mayab, mejor conocido como 'La Bestia' y que es el transporte que utilizan ilegalmente los inmigrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos, fue rescatado por la SCT en agosto de 2016.

Actualmente, es operado por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), a cargo de la SCT, por lo que la dependencia buscará consolidar las dos líneas ferroviarias en dicha licitación, indicó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.

La subsecretaria afirmó que durante la presente administración se han invertido en este ferrocarril 3,000 millones de pesos y para este año se dirigirán 1,000 millones de pesos más.

Lee también: conflicto detrás del tren Chiapas-Mayab

Rogelio Vélez, hasta hoy director general de Ferromex, dijo que las vías del tren son importantes para desarrollar el sur del país, principalmente para el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) .

Publicidad

"El sureste requiere de un ferrocarril que genere confianza a los industriales que planean llegar a esa región”, agregó.

La línea Chiapas-Mayab conecta diversos puntos del país como Mérida, Campeche, Coatzacoalcos, Chiapas, Guatemala y Salina Cruz Oaxaca, y a través de ella se transportan materias primas tales como cemento, acero y productos petroquímicos, de acuerdo con el sitio de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, quien anteriormente controla esta línea ferroviaria hasta que el gobierno decidió rescatarla.

Lee más: Ferroviarias invertirá 410 millones de dólares en México

La región sur-sureste del país es foco de atención e inversión luego de que el gobierno federal estableció por ley 10 ZEE para apuntalar la actividad económica de estas regiones, las que más rezagos económicos y sociales presentan en México.

Entre estas zonas se encuentran la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá a Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas, así como las de Yucatán, Tabasco y Campeche

Hasta ahora se han acercado 116 empresas interesadas en invertir en estas zonas, las cuales tienen el potencial de ser beneficiadas con un marco regulatorio e incentivos fiscales especiales.

 

Publicidad
Publicidad