Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen cambiar la ley ante abusos en contrataciones sin licitación

La recurrencia en contrataciones públicas sin licitación generaron desviaciones por 3,400 millones de pesos en 2015.
jue 16 febrero 2017 09:48 AM
juan manuel portal asf
juan manuel portal asf - (Foto: Cuartoscuro)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público ante abusos en la asignación de contrataciones sin licitación.
 
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, ofreció una conferencia de prensa al concluir la presentación de su Informe General de la Cuenta Pública 2015 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
 
Expresó que la función de la institución es determinar casos graves, pero a los peces gordos "no los pescamos nosotros".
 
Publicidad
 
Expuso que las entidades con mayor numero de observaciones acumuladas son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Jalisco y en 2015 se agregaron Oaxaca y Guerrero.
 
Señaló que preocupa la recurrencia en contrataciones públicas sin licitación que generan desviaciones por 3,400 millones de pesos acumulados.
 
Sostuvo que el abuso de la Ley de Adquisiciones implica asignar montos entre entidades del sector público sin licitación y propuso modificar esa norma.
 
 
Aclaró que si bien esas contrataciones públicas "están legalmente permitidas por la ley, es algo de lo que se está abusando, lo que ha permitido desviaciones cuya suma es preocupante".
 
Indicó que se llevan contabilizadas desviaciones por "más de 3,400 millones de pesos", sin especificar en qué periodo se detectaron esos recursos.
 
Agregó que, en ocasiones, "esas adquisiciones sin licitación (…) van a parar a manos de terceros".
 
Como ejemplo comentó que "se contrata a una universidad para construir un edificio, pero como ésta no lo puede hacer, entonces lo subcontrata con un tercero y éste con otro", lo que acaba provocando "una desviación de recursos".
 
 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad