Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordenan investigar licitación de la Línea 12 a la oferta más cara

La Auditoría Superior de la Federación instruyó a la Contraloría General de CDMX a indagar a servidores públicos que estudiaron las ofertas para construir la ampliación de la ruta.
vie 17 febrero 2017 09:56 AM
excavacion tune ampliacion L12
excavacion tune ampliacion L12 - (Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se adjudicó al licitante con la propuesta más cara, cuando otro ofertante comprobó que cumplía con mejores condiciones, por lo que instruyó a la Contraloría General capitalina a investigar el proceso.

El contrato de la primera etapa de la ampliación, que irá de de Mixcoac a Observatorio, se otorgó en 2015 al consorcio integrado por Prodemex, del empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, y la española Proacon México y Desarrolladora de Terracerías, por 1,447 millones 669,689 pesos.

En tanto, la propuesta de Construcciones y Trituraciones junto con Operadora Cicsa fue más baja, al ser de 1,397 millones 454,907 pesos, pero no obtuvo el puntaje máximo para ganar el contrato porque no habría acreditado la celebración de contratos en estructuras metálicas. 

Entérate: Inician excavación de nuevo túnel para ampliar la Línea 12 del Metro 

No obstante, el licitante sí comprobó haber realizado dichos trabajos, dijo la ASF, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Por esa razón, se le otorgaron 92.69 puntos de 100 máximos, cuando de haber recibido el puntaje correcto, habría obtenido 95.04 unidades, una calificación que hubiera mejorado los 94.82 puntos que obtuvo la propuesta que finalmente ganó.

Publicidad

La Auditoría instruyó a la Contraloría General de la Ciudad de México a indagar e iniciar procedimiento administrativo por actos u omisiones de los funcionarios que analizaron las ofertas de la licitación pública nacional LO-909005989-N5-2015.

La ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, registra un avance del 15 por ciento según informó a finales de enero el secretario de Obras local, Edgar Tüngui.

En enero pasado, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la obra presentaba un avance de 16% y estará lista a fines de este año.

En ese momento detalló que ya se tenía un avance de los primeros 90 metros de la construcción del túnel que tendrá una longitud de 4.6 kilómetros, donde se conectarán las tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad