Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan demanda en NAICM por impacto del dólar en los costos

Parsons, la empresa que coordina, gestiona y supervisa el proyecto, reclamó un amparo ante la negativa del gobierno federal de ajustar el monto del contrato que obtuvo.
lun 20 febrero 2017 09:46 AM
NAICM OK
NAICM OK - (Foto: Cortesía Foster+ Partners)

La empresa que coordina todo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Parsons International, interpuso una demanda de amparo por la negativa del gobierno mexicano de ajustar el monto del contrato que la firma obtuvo y que se incrementó 34% como resultado de la depreciación del peso ante el dólar.

 contra del oficio UNCP/309/NOP/0.272/2016 de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de algunos artículos de la Ley de Obras Públicas, de acuerdo con una publicación del diario Reforma.

En diciembre, al responder a una solicitud de Parsons para realizar una consulta del contrato, la SFP dijo que éste no preveía ningún ajuste por modificaciones en el tipo de cambio.

Lee también: Turbulencia en obras del NAICM: detectan anomalías por 145.3 mpd

Parsons obtuvo por adjudicación directa un contrato por seis años para coordinar el proyecto del NAICM, lo cual incluye la administración, gestión y supervisión de los contratos y construcción de la obra, así como la disponibilidad operacional y la transferencia del aeropuerto.

El monto del contrato es por 2,362 millones de pesos, lo cual equivalía en ese momento a 176.6 millones de dólares (mdd). Sin embargo, hoy, con la depreciación del peso, la cifra cubre solo 116 mdd.

Publicidad

Lee más: Se encarece 18.8% la obra para el Tren México-Toluca

Parsons pidió al juez federal conceder una suspensión para "reiniciar pláticas" con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por medio de un procedimiento de conciliación supervisado por la SFP para llegar a un resolución extrajudicial.

Pero el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó conceder la suspensión en esos términos, pues lo que Parsons impugna en el amparo es la negativa de la SFP para ajustar el contrato, no una conciliación.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad