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Pagos indebidos por el Tren México-Toluca alcanzan los 137 mdp

La SCT pagó por servicios en obras que se encontraban suspendidas o servicios no ejecutados, según la revisión a la Cuenta Pública 2015 realizada por la Auditoría Superior.
lun 20 febrero 2017 03:34 PM
tren mexico toluca render
tren mexico toluca render - (Foto: Tomado de treninterurbano.cdmx.gob.mx)

Los trabajos para construir el Tren Interurbano México-Toluca, una megaobra que promete mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, tuvieron fallas e irregularidades que en 2015 derivaron en pagos indebidos por 137 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública correspondiente a ese año.

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De ese total, 99 millones de pesos fueron de pagos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo a las empresas que contrató para supervisar las labores de ciertas etapas del proyecto, a pesar de que en el momento de la erogación dichas etapas estaban en suspenso.

A esto se suman 3.5 millones de pesos derivados de que la ASF encontró "diferencia de volúmenes entre la obra pagada y la obra ejecutada", así como 4.4 millones de pesos por el incumplimiento de supervisiones externas.

La Auditoría advierte, además, que ni la SCT ni el gobierno de la Ciudad de México —también responsable de parte de los trabajos— evaluaron correctamente a todas las compañías que participaron en las licitaciones, lo que causó que no se obtuvieran "las mejores condiciones técnicas y económicas para el Estado".

El tren México-Toluca es una de las grandes obras de infraestructura de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que promete beneficiar a miles de ciudadanos que necesitan moverse entre el Estado de México y la capital del país.

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Sin embargo, el proyecto ha enfrentado tanto cuestionamientos de especialistas en movilidad —quienes ponen en duda el impacto que tendrá— como la oposición de quienes habitan algunas de las zonas por donde pasará la obra.

Las autoridades federales aseguran que, cuando empiece a operar en 2018, el tren podrá recorrer en 39 minutos un tramo de 57.7 kilómetros. El tramo constará de dos estaciones terminales y cuatro intermedias.

En su revisión a la Cuenta Pública de 2015, la ASF también detectó irregularidades en grandes obras como construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y la ampliación de la Línea 12 del Metro capitalino.

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Obras

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