Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya niega haber recibido sobornos de Odebrecht

El exdirector general de Pemex calificó de calumniosas las declaraciones de un ejecutivo de la constructora que lo señalan de haber recibido 5 millones de dólares.
jue 13 abril 2017 02:42 PM
emilio lozoya
emilio lozoya Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, está implicado en el caso de Odebrecht. (Foto: Cuartoscuro)

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, negó haber recibido un presunto soborno por 5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Luego de que Hilberto Mascarenhas, jefe de Financiamiento Estructurado Sector Odebrecht, indicó ante las autoridades brasileñas, que el exdirectivo de la petrolera mexicana había solicitado dicho pago en 2014, de acuerdo con información del medio brasileño Veja.com

Sin embargo, Lozoya indicó, a través de un comunicado, que "nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht" y que dichos señalamientos son calumniosos y buscan difamarlo a él y a su familia, de acuerdo con el sitio brasileño.

"Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos", añadió el exfuncionario mexicano.

Lee también: La PGR cita a exfuncionarios de Pemex por caso Odebrecht

De acuerdo con Hilberto Mascarenhas, dicho soborno le fue solicitado durante una reunión en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Publicidad

Al respecto, Lozoya también indicó a Bloomberg que no participó en esa "supuesta reunión" y negó conocer al ejecutivo de la constructora brasileña.

El gobierno de Estados Unidos reveló en diciembre del año pasado que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos  (de los que no dio a conocer sus nombres) entre 2010 y 2014, periodo en el que la constructora y subsidiarias recibieron contratos clave en el país, como la modernización de las refinerías de Tula, Hidalgo, Minatitlán, Veracruz, y Salamanca, Guanajuato, así como la construcción del gasoducto Los Ramones II.

Lee más: 1,429 mdd, la oscura ganancia de Odebrecht en México: investigación

Por su parte, las autoridades mexicanas solicitaron en enero de este año información sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora. Esos documentos estarán clasificados hasta febrero de 2018.

Más información: PGR y Pemex clasifican como reservado el expediente Odebrecht

La PGR notificó al pasado 3 de abril a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en calidad de testigos, a fin de continuar con el desahogo de las investigaciones.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad