Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dueño de OHL es investigado en España por caso de corrupción

Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL fue imputado por la justicia española en un caso en el que su yerno fue detenido la semana pasada, pero salió libre bajo fianza.
lun 24 abril 2017 08:11 AM
OHL
OHL - (Foto: Reuters)

Un juez español imputó este lunes al empresario Juan Miguel Villar Mir, propietario de la multinacional OHL, en el caso de corrupción que tiene como eje la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, por el que hay varios detenidos, entre ellos, el expresidente regional de Madrid, Ignacio González.

El juez Eloy Velasco ya actuó la semana pasada contra el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, quien ha sido puesto en libertad el pasado fin de semana tras abonar una fianza de 100,000 euros.

El magistrado sospecha que la multinacional española pudo haber entregado 1.4 millones de euros a Ignacio González en concepto de comisión por la adjudicación de una obra de infraestructuras.

Tanto González como fuentes de OHL han negado esa hipótesis del pago de comisiones.

Lee más: Consejero de OHL es detenido en España por presuntos sobornos

El juez Velasco impulsa la llamada Operación Lezo, que tiene como eje las actividades supuestamente ilegales de la empresas Canal de Isabel II en varios países latinoamericanos y que ha supuesto la detención de una docena de personas.

Publicidad

La mayor parte de los detenidos están en prisión sin fianza, como González y su "hombre fuerte" en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, quien presidió la empresa Inassa, filial del Canal.

Através de esa empresa, Rodríguez Sobrino realizó inversiones y adquisiciones que ahora están en el punto de mira de los investigadores por supuestas irregularidades.

También un exministro

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar también es investigado en la llamada Operación Lezo, de acuerdo con la agencia Notimex. 

En total, hay 60 personas bajo investigación por este caso, entre funcionarios, dirigentes del Partido Popular (PP) y ejecutivos de empresas, y ocho permanecen en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, malversación de fondos públicos, falsedad documental, lavado de dinero, fraude y otros.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad