Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedatu actualiza los Perímetros de Contención Urbana

La ubicación de una vivienda es el factor más importante a la hora de fijar un monto de subsidio para un trabajador.
mié 17 mayo 2017 01:42 PM
mancha urbana
mancha urbana - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) actualizó los Perímetros de Contención Urbana de las 384 localidades urbanas que integran el Sistema Urbano Nacional, de acuerdo con el programa 2017 de subsidios para la vivienda.

El monto de subsidio al que puede aspirar un trabajador depende de factores como el valor de la vivienda, ingreso mensual del beneficiario y el puntaje que recibe la vivienda según sus características, donde la más importante es la ubicación, explicó la Sedatu a través de un comunicado.

En ese sentido, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales 2017, para que una vivienda pueda ser adquirida con un subsidio debe estar cerca de hospitales, tiendas, escuelas y centros de trabajo.

Lee: México arrebata a los constructores la política urbana: Sedatu

También debe contar con infraestructura de telecomunicaciones, transporte público cercano, áreas verdes y de esparcimiento. Entre más cercana esté a estos sitios, obtendrá un mayor puntaje.

El objetivo es compactar las ciudades y revalorizar la tierra.

Publicidad

La dependencia federal que dirige Rosario Robles Berlanga informó que los nuevos perímetros pueden ser consultados en la página web de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y que a partir de este 17 de mayo las reservas territoriales que se registren serán calificadas bajo el nuevo criterio.

Las reservas registradas antes de esta fecha fueron recalificadas.

Lee más: Rosario Robles plantea reforma constitucional en materia de suelo

Los PCU permiten al gobierno orientar los subsidios de la vivienda. Existen tres tipos: U1, cerca de las fuentes de empleo; U2, con acceso a servicios como agua y drenaje; y U3, las áreas contiguas.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se requieren 40,000 viviendas, las cuales se construirían en los nuevos perímetros de contención que ya definió la Sedatu.

Tres condiciones clave

La Sedatu detalló que la puesta en operación de los nuevos PCU se llevará a cabo bajo las siguientes claves:

 

  1. Las Claves Únicas de Vivienda (CUV's) que están en proceso de calificación de puntaje, es decir, las ingresadas antes de la fecha de modificación de los PCU, continuarán su calificación con los PCU 2015-2016.

  2. Las CUV's que ingresen a partir de la publicación de los PCU 2017, calificarán con PCU 2017.

  3. Si un oferente cuyas órdenes de verificación se ven favorecidas con los nuevos Perímetros de Contención Urbana 2017, podrá solicitar en el Registro Único de Vivienda (RUV) la baja de las Órdenes de Verificación (OV) y realizar el procedimiento correspondiente para su recalificación con los PCU 2017.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad